El hambre abusa del cuerno de ÁFRICA. La FAO asegura que una de cada cinco personas es víctima del hambre. En el CUERNO de ÁFRICA: Somalia, Etiopía, Sudán del Sur y Kenia… hoy, 28 millones de personas ponen en peligro sus vidas por la inseguridad alimentaria.
La gente intenta cultivar, pero sin agua no hay cosechas. Antes, en las temporadas de sequía, las familias tenían como reserva a sus animales para venderlos y aguantar hasta la siguiente temporada agrícola, pero cuando las reses se mueren porque no tienen que comer y por su peso apenas le dan dinero al venderlos, la gente abandona su tierra y cruza una frontera…
Se trata de vivir en la miseria sin morir en ella… La sequía más dura de los últimos 40 años ha desplazado a gran parte de la población, pero al cruzar la frontera no se los reconoce como refugiados que huyen del deterioro ambiental. El clima obliga a la gente a dejar sus tierras porque no pueden cultivarlas y su ganado muere por falta de pasto.
«Los refugiados medioambientales existen»
Es interesante no olvidar las palabras de NELSON MANDELA «el hambre es una cuestión de justicia social y no económica…». El hambre es una prioridad y una cuestión moral. En tiempo de sequía, la poca agua disponible para consumo se tiende a estancar y acumular cerca de las viviendas, lo que aumenta, además, las picaduras de mosquitos que transmiten dengue o malaria…
Si contra las catástrofes naturales sólo se puede luchar paliando sus efectos, las catástrofes provocadas por el hombre, como la guerra, son mucho más devastadoras y los conflictos armados hacen que las familias vivan al límite porque no saben cuándo ni cuál será su próxima comida.
Es indignante que esto siga sucediendo pese a la riqueza que atesora la humanidad. La alternativa es un enfoque de inversiones masivas en el desarrollo rural y la adaptación al cambio climático, que los jóvenes puedan desarrollarse en sus aldeas y pueblos. En el momento en que el «CUERNO de ÁFRICA» se asoma de nuevo al abismo, los alimentos y las vacunas son lo único que puede evitar la muerte anunciada de millones de personas en riesgo…
Jierro