Globalización cultural

Para quienes vivimos en un mundo tan insensible como el nuestro, resulta difícil comprender todo lo que significa una lengua. Detrás de una lengua hay una gente que la habla, una comunidad de personas que, poco a poco, le ha dado forma, que se siente unida gracias a ella y que ha desarrollado una cultura y una forma particular de entender el mundo a través de ella y se siente satisfecha y orgullosa por hablar su propia lengua, la que ellos mismos han creado y que ha creado a sus habitantes.

Cuando una comunidad impone su lengua a otra, ésta debe renunciar a la suya y, con ella, a todo lo que la distinguía de las otras comunidades, pero sus corazones, siempre fieles a la verdad, se sentirán vacíos y hallarán en el individualismo el único consuelo a sus males…

Un buen ejemplo es ÁFRICA cuando, a finales del siglo XIX, Europa le impuso sus costumbres, sus lenguas y su religión. En la actualidad, tras haber alcanzado la independencia, sufre un gran vacío cultural y no se adapta a las exigencias de la «CIVILIZACIÓN» y la europea sigue resultándoles ajena.

Desgraciadamente estos procesos han sido muy frecuentes a lo largo de la historia: EGIPTO, GRECIA, ROMA y los ÁRABES sometieron numerosos pueblos a sus respectivos imperios. Posteriormente las distintas culturas fueron reprimidas por la dominante. Actualmente son los ESTADOS UNIDOS quienes imponen su cultura ayudados por estas «MARAVILLAS TÉCNICAS» (móviles, ordenadores, TV…) que han ido sustituyendo la rica cultura europea por unas costumbres cada vez más vulgares…

La vulgaridades en los gustos, modas, aficiones, etc… aumentan las necesidades económicas, perdiendo la cultura tradicional… Actualmente los niños se han convertido en receptores de películas, dibujos animados e inteligencia artificial… impuestos por el modelo cultural norteamericano, sin oponer ninguna resistencia.

Ante esta visión de modelo actual cabe preguntarse si sería posible evitar estas situaciones, si hay algún medio a nuestro alcance para lograrlo…

¿QUÉ PODEMOS HACER? ¿ES LA GLOBALIZACIÓN LA SOLUCIÓN?

Jierro


Publicado el

en

por