María Jiménez

Su voz rota y su poderío indomable proyectó en sus canciones una emoción que contagiaron a todo un país… «YO ACUMULO EL DOLOR HASTA QUE LLEGA UN DÍA Y CANTO».

La cantante MARÍA JIMÉNEZ nació en TRIANA (Sevilla) de ascendencias a calé por parte de su padre. En 1978 lanzó el álbum «SE ACABÓ», una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Durante los años 80 lanzó álbumes a ritmo frenético que la posicionaron en la escena nacional e internacional como una de las rumberas más destacadas… versionó canciones de Joaquín Sabina y trabajó con el grupo Estopa y como actriz en varias películas…

Sus letras provocadoras aportaron frescura a la rumba y su canción «SE ACABÓ» es un himno de la lucha contra la violencia machista en España, convirtiendo a la cantante como una de las primeras en hablar y denunciar públicamente la causa…

Creó la fundación «MARÍA JIMÉNEZ» que tiene como objetivo luchar contra el maltrato hacia la mujer y promover la defensa del colectivo «LGBTI». MARÍA está considerada como una revolucionaria dentro del género de la rumba y el flamenco, convirtiéndose en una de las «musas» durante la TRANSICIÓN en ANDALUCÍA.

MARÍA JIMÉNEZ, una mujer libre, valiente y con un carácter único que rompió todos los moldes, siempre se atrevió a vivir sin pedir permiso. Comenzó a presentarse en los tablaos durante los últimos años del franquismo con su temperamento, su indomable voz aflamencada y unas interpretaciones salvajes que la convirtieron en símbolo del feminismo…

En marzo de 2024, se celebró un concierto homenaje en su ciudad de Sevilla, donde entonaron los temas de la cantante: «MUJERES CANTAN A MARÍA JIMÉNEZ».

Ella cantaba mejor que nadie el despecho con tanta verdad, rugía cuando decía: «Y ahora mi mundo es otro». Una mujer arrolladora con 50 años de carrera musical y artista de raza, su forma de bailar y su garra sobre el escenario es un referente de valentía y talento. Su vida nunca fue un camino de rosas, pero sí un ejemplo de fuerza, superación y positividad…

Jierro


Publicado el

en

por