En el Valle del Alto IREGUA, a tan sólo 40 kilómetros de la ciudad de LOGROÑO, encontramos un paisaje privilegiado «LA TIERRA de CAMEROS». Bosques, ríos y montañas forman un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico donde los pequeños pueblos conviven en perfecta armonía con el medio: El CAMERO VIEJO, bañado por las aguas del río LEZA, y el CAMERO NUEVO, que ocupa el valle formado por el alto IREGUA.
Los ganaderos de la Mesta de CAMEROS desde el siglo XIII hasta el XIX, llegaron a ser una de las Poblaciones con mayor «renta pero cápita» de EUROPA, y todo gracias a la excelente lana de oveja que se exportaba y que además se hilaba en las fábricas textiles de algunos pueblos. En el siglo XIX fue famosa la fábrica de mantas de lana de Ortigosa de CAMEROS. Aún se pueden visitar algunos pequeños talleres textiles…
Algunos de sus edificios son de arquitectura tradicional construidos en tres plantas con piedras de mampostería acabada en una buhardilla de paredes de adobe y entramado de madera. La primera planta es usada como cuadra y leñera, mientras que la segunda y tercera planta forman la vivienda con pequeños balcones que asoman a la calle.
En el río, y desde lo alto del puente medieval que une las dos orillas del IREGUA, hay numerosas truchas, junto a la esquiva nutria de aguas puras y limpias. Remontando el río IREGUA llegamos al PARQUE NATURAL de la SIERRA de CEBOLLERA donde encontramos los hoyos del IREGUA, antiguos círculos glaciares y lugar del nacimiento del río IREGUA…
La vegetación se sucede y cambia debido a la altitud. El encinar da paso a los bosques de roble Rebollo que ocupan gran parte de la zona baja del valle para ser desplazados por umbríos y magníficos hayedos, y en las zonas altas, los extensos bosques de pino albar, piornos y enebros rastreros sobreviven en los pastizales de la alta montaña, mientras que los escasos y amenazados tejos crecen ocultos en los bosques. Sin embargo el acebo es un árbol muy habitual. A orillas del río, sauces, tilos, avellanos, fresnos, olmos de montaña y abedules conforman un bello bosque de ribera. Esta alternativa de vegetación crea una diversidad faunística.
A VECES LOS LUGARES MÁS BELLOS PUEDEN ESTAR JUNTO A NOSOTROS…
Jierro