El cardo escocés

Quienes viajan a ESCOCIA, tarde o temprano acaban descubriendo que curiosamente el símbolo nacional no es un águila ni un león, ni nada por el estilo, sino un vulgar cardo (cirsum vulgare).

Una leyenda escocesa cuenta que, cuando los vikingos asolaban las costas europeas, cierto campamento escocés se percató de un ataque nocturno porque un vikingo gritó al pisar este cardo.

Los lamentos despertaron a los escoceses que finalmente dieron buena cuenta de los invasores. La planta que los salvó, se la conoció como «el cardo guardián», aparece mencionado por primera vez en las fuentes históricas durante el reinado de James III, bisabuelo de MARÍA ESTUARDO, a mediados del siglo XV, apareciendo incluso en monedas, junto con la bandera de la Cruz de San Andrés…

Parece ser que la reina MARÍA ESTUARDO era una gran amante del cardo escocés como motivo de decoración. Se dice que los incluía en casi todos los bordados y tejidos que confeccionaba. El Museo Británico guarda un anillo de oro de la soberana grabado con un collar de cardos. Y en la abadía de Westminster, donde yace la reina, una escultura con el cardo escocés.

Los cardos no sólo se encuentran en jardines, parques y en el campo. El emblema de la insignia aparece por toda Escocia, desde la franja del equipo internacional de rugby y los clubes de fútbol, hasta las empresas locales y las principales organizaciones y corporaciones… también en los uniformes de los agentes de policía…

El lema de la Orden del Cardo es «Nemo me impune lacessit» que significa «Nadie me ataca con impunidad». Los poetas y escritores también se dejaron seducir por la belleza de la flor nacional de ESCOCIA. En el siglo XVI, el poeta William Dumbar escribió un poema llamado «El cardo y la rosa» y en 1926 el cardo inspiró uno de los poemas más importantes de la literatura escocesa contemporánea «Un borracho mira al cardo».

El himno de ESCOCIA (FLOR de ESCOCIA) que hace referencia a la independencia para ESCOCIA conmovió el corazón de todo el país. Desde entonces se canta en fiestas y eventos deportivos y es ya, probablemente, otro gran símbolo de ESCOCIA…

Jierro


Publicado el

en

por