Las islas flotantes de los uros

El lago TITICACA es el lago de los UROS. A 3.812 metros sobre el nivel del mar es el lago navegable para barcos de gran calado más alto del mundo. Compartido por PERÚ y BOLIVIA con 180 kilómetros de largo y una profundidad de más de 300 metros, más que un lago parece un mar interior colgado en los ANDES.

Cuna de ancestrales leyendas este lago era sagrado para los INCAS. Pero antes que los AYMARAS y los INCAS llegasen al lago, este ya se encontraba habitado por unas gentes muy especiales los UROS…

Sus actuales descendientes, aunque mezclados ahora con QUECHUAS y AYMARAS, siguen manteniendo su ancestral modo de vida, la llamada «CULTURA de la TOTORA», basada en el junco. La TOTORA, que puede sobrepasar los 4 metros de altura, cubre grandes extensiones del lago y es bastante común en todos los lagos andinos.

La vida de los habitantes del TITICACA gira alrededor de la cultura de la TOTORA. Este junco es el material que conforma el suelo de las islas flotantes. Construidas mediante capas y capas de totora, mediante largas sogas y pesadas piedras se consigue anclar estas islas flotantes e impedir su deriva por el lago. Además se emplea en la construcción de casas y barcas…

Asimismo se usan los juncos como combustible para cocinar, las raíces y el tallo son un sabroso alimento rico en yodo. También instalan las redes de pesca al anochecer junto a los juncales para atrapar a los peces que buscan refugio en ellos. Pese a que la caza es abundante, son maestros en el arte de la pesca, intercambiando con la gente que habitan en los pueblos de las orillas otros alimentos como fruta, arroz, verduras o trigo.

Resulta admirable ver cómo los UROS han logrado vivir en perfecta armonía con su medio ambiente y han sobrevivido a grandes civilizaciones como la INCA…

Jierro


Publicado el

en

por