Los vinos del triángulo de JEREZ (SANLÚCAR, JEREZ y El PUERTO DE SANTA MARÍA), son la gran aportación patria al universo de la ENOLOGÍA. Al abrirnos paso entre sus botas o barricas, se observa la arquitectura de unos edificios diseñados para que la temperatura no supere más de 20 grados ni en lo más caluroso del verano andaluz.
Cuando en el siglo XIX, los ingleses e indianos que volvieron de América se instalaron en estas tierras al calor del comercio, los vinos alcanzaron el cenit; aunque la comercialización en LONDRES data de 1578, año en que los ingleses atacaron CÁDIZ, llevándose consigo 3000 botas de Jerez. A raíz de ese hecho, el vino de JEREZ se puso de moda en LONDRES.
Una tierra capaz de retener el agua como una esponja, LA ALBARIZA, y de la PALOMINO, la reina de las uvas del Marco de JEREZ.
La CATA en las bodegas será el momento de distinguir un fino de una manzanilla, un Pedro Ximénez de un moscatel. O un vino de error «EL PALO CORTADO» que tendía a fino y no evolucionó como se esperaba…
El JEREZ ha brillado con luz propia a lo largo de la historia. Fue la bebida predilecta de descubridores como COLÓN o MAGALLANES y utilizado como el mejor remedio contra las enfermedades.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen, es el más antiguo de España, certifica la calidad y el origen de estos vinos que hunden sus raíces en la historia que se remonta 3000 años atrás… Se trata de una región privilegiada, en la que se concentra la esencia más pura del carácter de la Baja Andalucía. Las benignas condiciones climáticas y los recursos de la zona propiciaron asentamientos humanos en la zona desde la más remota antigüedad…
El vino es un producto cultural en nuestro país y una forma de relacionarse las personas, era en el TABANCO, un establecimiento surgido en JEREZ de la FRONTERA que mezcla el concepto social de la TABERNA y la vocación comercial del despacho de vinos…
TABANCO deriva de la fusión de dos palabras: estanco y tabaco. En los TABANCOS desde sus comienzos en el siglo XVII, se sirve vino y se canta flamenco. El TABANCO típico está, generalmente compuesto por un mostrador de madera atendido por una o varias personas, suelen ser espacios pequeños y donde viven «los duendes»…
Jierro