El tambor de Baena

El tambor es una tradición muy arraigada en BAENA, sin hacer distinción de edades, ideas políticas o situación personal. El tambor de BAENA, conocido popularmente como «caja de guerra» va asociado a la figura del judío del siglo XVIII como cofrade de túnica, careta y cabellera. Este tuvo que desaparecer debido a las prohibiciones episcopales de 1819. Desde 2018 «EL TAMBOR de BAENA» es «PATRIMONIO INMATERIAL de la HUMANIDAD», compartida con otras 17 localidades, como es el caso de CALANDA…

El judío es un personaje popular de todas las poblaciones. Así, las cofradías centenarias de BAENA son denominadas de «la cola blanca» o «coliblancas» y de «la cola negra» o «colinegras» dependiendo del color de la cola que lleva el judío en su casco.

Nuestra historia y nuestras raíces se ahondan en los años del judío con careta, peluca y túnica, en ese judío de lanza y que representa al mismo pueblo judío de antaño y, al igual que entonces, hacen el prendimiento y van en una turba. Como consecuencia de las diferencias sociopolíticas entre los procesos de cambio que han facilitado su pervivencia, el judío del siglo XVIII, estigmatizado por ser quien persigue y apresa a JESÚS, se ha convertido en BAENA en una de las figuras más atractivas del ritual y en unos de los elementos más identitarios…

El toque de tambor de BAENA constituye uno de los modos de expresión más significativos de su ciclo ritual anual, pues su presencia se inicia la víspera de San José, siendo ya desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección cuando reaparece en cada desfile procesional otorgando singularidad a la Semana Santa e interpretando el toque de procesión, el de calle y el redoble.

Los tambores de BAENA, irradian sus sonidos desde hace décadas y este instrumento de percusión identifica al pueblo. No es sólo una conmemoración religiosa, es un sentimiento que estremece, que sobrepasa y contagia a quienes se dejan llevar por el estruendo de tambores y la solemnidad de sus procesiones.

EL JUDÍO de BAENA es clave en los misereres de Cuaresma, donde el sonido del tambor se fusiona con la oración…

Jierro


Publicado el

en

por