Marisa Paredes

MARISA PAREDES (1946-2024), creció frente al edificio del Teatro Español (Madrid), soñando con la fantasía y la bohemia, observando la vida de la farándula y de las grandes damas de la escena. Gracias al apoyo incondicional de su madre, se curte sobre todo en el teatro y la televisión en el programa «Estudio 1».

En los años 80 su carrera en el cine entra en una de sus etapas más reconocidas gracias a Fernando Trueba en «ÓPERA PRIMA» y a su intensa colaboración con Almodóvar en «TACONES LEJANOS», «LA FLOR DE MI SECRETO», «TODO SOBRE MI MADRE» y en «LA PIEL QUE HABITO». MARISA PAREDES está considerada una de las grandes divas del cine español…

Temperamental, combativa, elegante y sensible. Fue premio Nacional de Cinematografía en 1966, Goya de honor en 2018 y Presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003.

Sus colaboraciones con ALMODÓVAR la abrirán al Cine Internacional, en el que participa en cintas como «La Vida es Bella» de «Roberto Benigni», «Profundo Carmesí» de «Arturo Ripstein» o «El Espinazo del diablo» de «Guillermo de Toro»…

En una entrevista sobre su carrera en el proyecto de la ACADEMIA «Memoria Colectiva del Cine Español», MARISA dijo: «La libertad, la educación y la cultura son fundamentales para la vida de la gente. Es lo que queda. El ARTE es lo que permanece». Una vida que no ha dejado indiferente al mundo cultural dejando un gran legado cinematográfico… «artista icónica», «leyenda de cine», además de gran persona…

Una mujer cercana, empática y siempre atenta a las demás personas… La musa más contestataria del Cine Español: Mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas… «MUY HUMANAS» han conformado el trabajo interpretativo de la madrileña que decía: «Este oficio se trata de tomarlo con absoluto rigor y seriedad. Necesita entrega, coraje, fuerza, que no te venza el desaliento»… Una carrera de más de 60 años en el teatro, televisión y cine…

Todavía se recuerda en su ceremonia, su momento de luchadora y comprometida del «NO A LA GUERRA» y cuando dijo en el velatorio de Concha Velasco: ¿AYUSO? Pero, ¿qué hace aquí? ¡FUERA!…

Jierro


Publicado el

en

por