Migrantes en España

LA EMIGRACIÓN ha existido siempre y uno de los problemas más espinosos es su integración cuando llegan a un país desconocido en el que tienen que hacer un gran esfuerzo para adaptarse.

La soledad, sin amigos, sin familia, con un idioma diferente muchas veces y forma de vida y costumbres muy distintas, se enfrentan a una sociedad hostil y con un día a día bastante duro.

Pero no debemos olvidar que España fue un país emigrante por lo que debemos apostar por lograr una convivencia alejada de la xenofobia y el racismo, ya que las personas que se acogen tienen los mismos derechos que los habitantes del país de acogida. Por tanto hay que facilitarles el proceso de adaptación en todos los sentidos evitando los guetos y las diferencias laborales y salariales que siempre son injustas…

El alto paro y los bajos salarios, la subida de los alquileres y el nivel de vida, hace que la población migrante no se distribuya de forma homogénea por las ciudades o pueblos españoles, sino que se concentre en barrios periféricos o ciudades dormitorios ante la ausencia de una política fuerte de vivienda social en el país…

Las segundas generaciones, que están llegando a la edad laboral, afrontan un escenario laboral peor que el que encontraron sus padres cuando llegaron a España, sólo una pequeña parte llega a la educación post-obligatoria y la universidad, lo que le incluye entre el grupo de población con menores posibilidades de empleo. Por otra parte, las segundas generaciones tienen aspiraciones diferentes a la de sus padres porque su marco de referencia es otro: sus aspiraciones son las mismas que la de los jóvenes de su generación en el país en el que residen…

ESPAÑA puede presumir de haber logrado en la incorporación a su sociedad de una oleada migratoria de singular intensidad y volumen sin experimentar apenas conflictos sociales, ni dar lugar a movimientos xenófobos. Sin embargo, está todavía lejos de esos países en los que inmigrantes han logrado un papel relevante en la vida pública.

Por ahora, la integración de los inmigrantes que proceden de países más pobres que España se produce en la zona baja de la estructura ocupacional y también del prestigio social. Habrá que esperar que el sistema educativo, que es el que tiene la principal responsabilidad, haga de esas personas migratorias, la integración exitosa con los mismos derechos y deberes que los ciudadanos de este país…

Jierro


Publicado el

en

por