Agente Sicre

RICARDO SICRE, catalán de Ezquerra Republicana, espía de la OSS, la agencia precursora de la CIA, su vida está llena de misterios. Tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil Española, tenía una cabeza privilegiada y pasó del idealismo al pragmatismo. Reclutó a comunistas exiliados en el norte de ÁFRICA para introducirlos en España como agentes secretos, y cuando ya no hicieron falta fueron abandonados…

SICRE fue enviado al frente del bando Republicano y cuando se perdió la guerra huyó al sur de Francia. Allí fue a parar a un campo de refugiados pero gracias a una enfermera inglesa logró huir a Reino Unido. Allí trabajó en una peluquería donde conoció al escritor y poeta Robert Graves quien le proporcionó contactos con personas involucradas en movimientos de izquierdas…

Se enroló en un barco con destino a Nueva York como pinche de cocina y al llegar a Estados Unidos se tiró al mar antes de que el barco atracase y las autoridades comprobaran su documentación.

Todo estaba controlado por la policía y localizaron a RICARDO SICRE y descubrieron su pasado Republicano. Lo detuvieron, le interrogaron y le ofrecieron dos únicas opciones: ser extraditado a España o colaborar con EEUU en labores de espionaje. Eligió ser espía.

ESTADOS UNIDOS tenía motivos para andar preocupado con ESPAÑA, porque FRANCO se mantenía neutral en la II GUERRA MUNDIAL, pero WASHINGTON y LONDRES temían que se uniera al EJE (Alemania Italia y Japón) y peligraran GIBRALTAR, el ESTRECHO y el control del MEDITERRÁNEO…

Su primera misión como agente secreto fue entrar clandestinamente en la embajada de España en WASHINGTON y reventar la caja fuerte de la misión diplomática franquista, donde se guardaban claves telegráficas para comunicarse con Madrid, y averiguar las intenciones de ESPAÑA en la II GUERRA MUNDIAL.

A través de la experiencia vital de RICARDO SICRE se revelan las pocas conocidas experiencias hispano-norteamericana en los años 40 y 50 que han marcado la historia de nuestro país.

RICARDO SICRE fue un ESPÍA de EEUU en la ESPAÑA FRANQUISTA durante la II GUERRA MUNDIAL. Un exiliado Republicano que terminó su vida como millonario, amigo de los poderosos del Régimen y anfitrión en MADRID de las estrellas de HOLLYWOOD…

Jierro


Publicado el

en

por