La festividad de los Mayos o como «Fiestas de Mayo» es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. Se celebra en muchos países de Europa.
Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones que manifestaban su adoración a sus dioses en la exaltación a los cambios de estaciones como la fiesta «mayumea fenicia» que exaltaba la primavera.
Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones prerromanas, como la «celta». La festividad celta de «Beltane» marcaba el comienzo del verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban a las montañas y se encendían hogueras con rituales y significados políticos…
Esta tradición fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses. También celebraban la llegada de la primavera y las primeras flores del año. La tradición sufrió variaciones con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, como la manifestación en cantos o rondas. El cristianismo ha asimilado multitud de fiestas paganas y así surgieron celebraciones como «la Cruz de mayo».
La tradición del árbol de mayo es un rito de fertilidad ligado al regreso de los árboles. Consiste en plantar un árbol la noche del 30 de abril al 1 de mayo, se trae un árbol del bosque y se coloca en el centro del pueblo. Se decora con flores, guirnaldas y cintas, la población se reúne para festejarlo durante todo el mes de mayo. En la Antigua Grecia se realizaban danzas a base de cintas multicolores alrededor del árbol que representa el movimiento, las estaciones…
Esta danza de cintas trenzadas alrededor del tronco simboliza la Rueda de la Vida, los ciclos estacionales y el destino al paso del tiempo. Esta tradición sigue viva en Francia, en la Provenza, y se llama «la danza de los cordeles». Se convirtió en el baile del oficio de los cordeleros, fabricantes de encajes, cuerdas y cintas. Esta danza está muy extendida en muchos otros países, sobre todo en Alemania y Austria.
El palo de mayo, se trata de un gran tronco de varios metros de altura. Se planta en el suelo, se cuelga de la parte superior una hermosa corona de flores y se colocan anillos metálicos para atar cintas de diferentes colores…
A pesar de la prohibición de la iglesia, el árbol primero de mayo y sus costumbres han sobrevivido hasta nuestros días…
Jierro