Finlandia

En FINLANDIA la sucesión aparentemente infinita de paisajes pintados por coníferas, lagos, todos diferentes, pero parecidos, produce una sensación de hipnosis y paz. Aquí después de que FINLANDIA haya decidido integrarse en la OTAN termina Occidente y empieza un abismo. Aquí se encuentran lecciones del pasado y del presente.

Su creencia de que todo funciona: el Estado de Bienestar, la Igualdad, la Confianza en los otros… sobresalen en constatar la escasa corrupción, la gran libertad de la que disponen para tomar decisiones sobre su vida y que, en caso de necesidad, siempre pueden contar con alguien…

El joven país que había conseguido la Independencia de Rusia en 1917, hace desde ese momento una FINLANDIA única: «La comprensión del significado de las coaliciones además de la justicia e igualdad»…

Las finlandesas fueron las primeras del mundo en poder votar y presentarse a las elecciones en 1907. Su presencia laboral es altísima, en una economía muy industrializada (sobre todo en electrónica) y basada en el sector servicios, es una de las más poderosas en protección social a base de inyectar dinero, subiendo impuestos y generando más empleos.

Esta fría tierra nórdica fue usada durante siglos como campo de batalla entre SUECIA y RUSIA. Una vez liberada celebró el centenario de su Independencia como una de las naciones más progresistas y prósperas del mundo.

En FINLANDIA se han encontrado huellas de unos 120.000 años de antigüedad, anteriores a la EDAD del HIELO. Los SAMIS actuales descienden de un pequeño grupo original, donde las culturas nómadas dejan pocos restos arqueológicos, pero parece que emigraron hacia el norte por la caza, desplazados por las tribus del Sur que se dedicaban a la agricultura…

En el siglo XIX FINLANDIA aún era rural y pobre. Gracias a los inmensos bosques, las industrias de la brea y el papel generaban grandes ingresos, pero estaban controladas por magnates de los puertos del BÁLTICO y el golfo de Botnia, como OULU…

FINLANDIA puede sentirse satisfecha de sí misma y prospera por la industria de la tecnología, el sector forestal, el diseño, las manufacturas y, cada vez más, el turismo…

Para ser un país boscoso, frío, remoto y poco poblado, hasta ahora le ha ido bastante bien. La decisión de FINLANDIA de integrarse en la OTAN marca un giro en su historia y ofrece voces y elementos de reflexión histórica para el futuro inmediato en esta era convulsa…

Jierro


Publicado el

en

por