Al grito de «ALTRI NON», los manifestantes rechazaron el proyecto que la XUNTA de GALICIA aprobó «la celulosa de ALTRI» argumentando que su chimenea de 75 metros sería «ICÓNICA».
Es un argumento «técnico», escrito y firmado en el informe de Patrimonio Cultural de la XUNTA de GALICIA para aprobar los planes de la multinacional portuguesa para construir una macro celulosa a escasos metros del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
Este informe favorable se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por ALTRI sin que figuren en el expediente ni conste la emisión por parte del personal de los servicios técnicos de la consellería de documentos de análisis y valoración de dichos informes externos…
ALTRI es una empresa portuguesa que produce celulosa, papel, madera y energía. SMARTTIA es una empresa española con negocios inmobiliarios y en energías renovables y dentro de esta sociedad se encuentra «GREENALIA». En ocasiones se dice que el proyecto es ALTRI y GREENALIA (de la que ya tenemos conocimiento en Andalucia con la expropiación de tierras y tala de olivos).
Las principales críticas ambientales de quienes se oponen al proyecto se centran en el empleo de eucaliptos, el uso de agua y sus vertidos depurados de vuelta a la cuenca, la afección de zonas naturales protegidas y el impacto en el paisaje de la «COMARCA DA ULLOA». Esto traerá una «eucaliptización» en forma de monocultivos buscando sólo el beneficio económico para la industria de la celulosa y la madera…
El megaproyecto (GAMA) que amenaza la exigua RED NATURA 2000 gallega, además del consumo y contaminación del agua, emitirá gases tóxicos, pondrá en peligro los sectores primarios y requerirá que se planten mucho más eucaliptos en el norte, empobreciendo la biodiversidad.
GREENPEACE, junto con otras organizaciones y colectivos de la zona, está luchando para parar este desastre. Cientos de barcos y miles de personas han participado en manifestaciones en GALICIA.
«Vale más una tierra con árboles y montes que un Estado con oro y bancos«
La oposición ciudadana sigue creciendo priorizando la protección del territorio y la búsqueda de alternativas verdaderamente sostenibles…
Jierro