Monumentos militares de Cádiz

CÁDIZ, con su rica y su singular identidad cultural, alberga una serie de monumentos que son testigos de su legado a lo largo de los siglos. Desde torres que dominan el horizonte hasta murallas que cuentan historias de resistencia. Haciendo de la ciudad un auténtico museo al aire libre…

El castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo situado en la desembocadura del Caño de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando, protegía la entrada de este brazo de mar que desemboca frente al islote.

El monumento antiguo de CÁDIZ relacionado con «JUDAS» es la Batería de SAN JUDAS, ubicada en la salina de San Judas en SAN FERNANDO. Se trata de una fortificación histórica que ha resistido el paso del tiempo, que se construyó para la defensa de las islas gaditanas, y cuyos restos perviven aún asentados en las marismas que rodean la que fuera ISLA DE LEÓN.

Es un verdadero monumento a la historia militar y al ingenio defensivo de la época, que jugó un papel crucial en la defensa del territorio y que se diseñó especialmente para resistir los ataques y explosiones de las tropas napoleónicas a comienzos del siglo XIX…

Tras su desmilitarización, el reducto encontró nuevos usos primero en la industria salinera y más tarde en la de los esteros, lo que contribuyó a su mantenimiento y conservación. Los caños, las marismas y los esteros crean un paisaje singular donde la naturaleza y la historia conviven en armonía. La flora y la fauna del lugar ofrecen la oportunidad de la observación de las aves y disfrutar de un entorno natural protegido…

Aunque la presión urbanística, el desinterés por conservar nuestros monumentos y la falta de recursos pueden poner en riesgo su conservación como legado para las futuras generaciones, al redescubrir y proteger este pequeño tesoro patrimonial, estamos contribuyendo a mantener viva la memoria de quienes nos precedieron…

Hasta ahora, el «ÍDOLO de CÁDIZ» se había descrito como una alta Torre escalonada  coronada por una estatua dorada, sin embargo después de una exhaustiva investigación identificando al personaje, el monumento gaditano habría sido un cenotafio erigido en mitad de la isla de GADES por el rey JUBA II de MAURITANIA en memoria de su padre, JUBA I, rey de NUMIDIA dentro de la tradición de los monumentos funerarios reales númidas del NORTE de ÁFRICA. También habría funcionado como referencia visual para la navegación Atlántica impulsada por el monarca mauritano con gran valor geográfico y cultural…

Jierro


Publicado el

en

,

por