IBN AL-JATIB nacido en LOJA (GRANADA) en el año 1313, originario de una familia cordobesa hizo sus estudios bajo la dirección de importantes educadores en GRANADA, cultivando las ciencias filosóficas y adquiriendo importantes conocimientos en medicina.
Desarrollaría una excelente habilidad literaria y gracias a su extraordinaria capacidad de trabajo intelectual y político ocupó el cargo de Jefe de la secretaría Real. Su influencia en la Corte y su riqueza provocarían la envidia de los cortesanos, hasta que le acusaron de deslealtad al ISLAM.
Fue exiliado residiendo en SALÉ hasta el año 1362 en que fue reclamado por MUHAMMAD V. Aunque IBN AL-JATIB había quedado marcado por la desconfianza, los familiares del príncipe y otros cortesanos comenzaron a levantar contra él todo género de intrigas y calumnias…
Las producciones históricas de IBN AL-JATIB, así como sus ensayos filosóficos, poesías y demás obras literarias son numerosas. Entre ellas sobresalen «EL CÍRCULO» (LA IHATA) que versa sobre la historia de GRANADA. Su privilegiada naturaleza y su incansable actividad, los dulces goces en el cultivo de las letras y los ideales políticos, dos fuerzas distintas que tiraban de él a la par…
Tuvo que huir camino de Tremecen buscando protección y regresando a FEZ, rodeándose de numerosas propiedades, tierras y excelentes casas con hermosos jardines… Pero todos los enemigos no se habían quedado en GRANADA y fue sometido a tortura y encarcelado donde se preparó para bien morir.
«DI A MIS AMIGOS: ¡IBN AL-JATIB HA PARTIDO!
¡YA NO EXISTE!
¿Y QUIÉN ES EL QUE NO HA DE MORIR?
Considerado como uno de los intelectuales más importantes de AL-ANDALUS, IBN AL-JATIB quiere demostrar las excelencias de AL-ANDALUS, de MÁLAGA y SALÉ. El siglo XVI marcado por la decadencia y por una persistente dominación de los reinos extranjeros peninsulares, y de las corrientes ideológicas e invasoras africanas, igualmente señala la enemistad pertinaz que en aquel pasado existía entre los andaluces y los bereberes debido a la actitud estrecha y dogmática de sus escuelas islámicas, y al gusto por los proyectos imperiales.
IBN AL-JATIB está marcado por un fuerte nacionalismo andaluz, juzgando de una forma crítica tanto a líderes musulmanes africanos como a los cristianos peninsulares…
Jierro