La comarca de la Axarquía

La palabra AXARQUÍA procede del árabe y significa «parte oriental». La Comarca de la AXARQUÍA está enclavada en la parte más oriental de la provincia de Málaga. Los 31 municipios de la comarca han sabido conservar su esencia a través del tiempo, en el que se respira la nostalgia de un pasado esplendoroso.

A lo largo de su litoral se suceden importantes núcleos turísticos desde el Rincón de la Victoria hasta Nerja pasando por Vélez-Málaga, capital de la AXARQUÍA.

La sierra se asoma al mar y es cornisa de manantiales que sacian a sus gentes, drenan arroyos y riegan bancales. Los parques naturales de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, el paraje natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo y el parque natural  Montes de Málaga, todo ello culminado por la Maroma, el pico más alto…

La AXARQUÍA es la comarca malagueña con mayor número de municipios; pueblos de origen morisco que aún conservan en sus trazados las recoletas plazas y fuentes, las estrechas calles empinadas, ventanas enrejadas con coloridas macetas de geranios.

Los miradores hacia la sierra con un paisaje variado: montes, valles, cornisa y costa. Laberintos de olivos, almendros y vides. Valles que se adentran en el río Vélez con vegas de frutales, hortalizas, limoneros y naranjales. El Mar Mediterráneo la limita al sur con 55 kilómetros de costa donde la desembocadura de sus ríos crea una zona cultivable importante…

La tradición agrícola de la comarca y la dificultad de comunicaciones llevó a crear pequeños núcleos poblacionales de reducida dimensión, de mayor interés paisajístico y medioambiental, con la mayor riqueza en patrimonio histórico-artístico y de mayor dependencia en torno a una agricultura cada vez más marginal.

Esta tierra de contraste está salpicada de singulares paisajes agrestes que dibujan los viñedos donde se elabora buen vino, como en Moclinejo o Cómpeta, o los olivares de Periana, famosa por el aceite verdial, sin dejar atrás las pasas de Almarcha o El Borge… A veces, LOS LUGARES MÁS BELLOS, están junto a nosotros…

Jierro


Publicado el

en

por