ETIOPÍA es el segundo país más poblado de ÁFRICA. Cuenta con 116 millones de habitantes y más de 80 grupos étnicos. Es un país con una cultura tan rica como compleja, conocida como «la cuna de la humanidad» y considerada como el «Estado más antiguo del mundo».
El imperio etíope se conocía también como ABISINIA. Más allá de su milenaria y rica historia, cultura y tradición, el país sólo es noticia debido a la inestabilidad que atraviesa desde hace muchas décadas. El sueño de generaciones de africanos es buscar una vida mejor en sus países, sin tener que ir a buscarlo donde sus antiguos colonizadores…
Por ahora, el Estado más antiguo del mundo parece correr serio peligro de desaparecer. En la actualidad, más de la mitad de ETIOPÍA se encuentra devastada por una guerra civil. Debido a la sequía, el sector agrícola ha tenido un desempeño deficiente (baja productividad, infraestructura débil y bajo nivel de tecnología). En consecuencia, el país enfrentó una trágica hambruna que resultó en la muerte de casi 1 millón de personas entre 1984 y 1986.
La realidad económica y social de ETIOPÍA es dramática pese a que la gente señala estar mejor y tener confianza en el futuro. Por primera vez hay una presidenta mujer y un primer ministro pacifista… Sin embargo las diferencias entre ricos y pobres han aumentado, mientras que se espera que en 2050 se doblará la población… ¿Qué futuro les espera a esas generaciones por nacer?
La PAZ no es sólo la ausencia de violencia, es la presencia activa de justicia, equidad, participación basada en la democracia y los derechos humanos, con una apuesta clara por la prevención y el liderazgo de las mujeres.
Es menos costoso invertir en prevención que atender las consecuencias, como la migración forzada, que hoy en día requieren de mayores recursos y que implican dolor y sufrimiento para la población.
En un mundo marcado por tensiones crecientes, desafíos transnacionales y crisis locales cada vez más agudas, la paz y la seguridad ya no son meras aspiraciones: se han convertido en condiciones indispensables para el desarrollo, la inversión, la democracia y la estabilidad…
Jierro