¡QUÉ MALA FOLLÁ TIENES!… Esa expresión se relaciona con GRANADA, y con ese peculiar supuesto mal carácter de su gente, aunque a los granaínos les gusta la ironía y el sarcasmo… Sea como sea, lo cierto es que la personalidad de la gente de GRANADA es especial…
Según cuentan, esta expresión del Sacromonte granaíno en una época que era muy común el oficio de herrero, el encargado de soplar con el fuelle, se decía follar, era complicado que las ascuas no perdieran su viveza poco a poco, no se mantenían incandescentes, y el forjado no era perfecto. Al final el maestro le gritaba: ¡Niño, que estás follando mal!¡qué mala follá tienes!…
MALAFOLLÁ (proviene del latín follis) que significa soplar con el fuelle. Tal y como la conocemos hoy en día, la MALAFOLLÁ nada tiene que ver con lo que muchos creen «la connotación sexual», aunque todo el mundo lo piensa. La MALAFOLLÁ es consustancial a los granaínos, como el senequismo a los cordobeses o el carácter trepa a los sevillanos.
Pero no pasa nada, hay cosas peores… La gente de GRANADA dicen las cosas con cierta ironía y sarcasmo que no deja de ser parte de una especial personalidad. En cualquier caso pocas ciudades muestran la tolerancia que los granaínos poseen con los que vienen de fuera…
Sin embargo, en la única ciudad con nombre de bomba (GRANADA), la única mala, buena FOLLÁ GRANAÍNA, recuerda los logros del músico MANUEL de FALLA, o el ROCK de MIGUEL RÍOS, la valentía de MARIANA PINEDA, la poesía de LORCA, la copla de CARLOS CANO, el flamenco de MORENTE… y últimamente el bienvenido «Mr. GERE» con su GOYA INTERNACIONAL que ahora vive en España… «This is muy home now» resaltó, además de recordar que en Estados Unidos ahora gobierna un presidente «que es un abusón»…
También en GRANADA en la película «el 47» recibió el PREMIO GOYA al mejor actor de reparto y 5 nominaciones en las medallas del Circulo de Escritores el pizarreño SALVA REINA…
Jierro