LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO fue un periodo muy frío, aproximadamente entre los siglos XIV y XIX. Conocer su impacto y los efectos que produjo ayuda a abordar el reto ambiental en el que estamos inmersos. Un periodo en el que las temperaturas del hemisferio norte fueron 1 grado centígrado más bajas que la media de finales del siglo XX.
Los inviernos eran cada vez más fríos e insoportables, los animales domésticos resistían peor y era más difícil sacar adelante los pocos cultivos que germinaban en aquellas latitudes. El RÍO TÁMESIS en LONDRES, empezaba a congelarse con frecuencia cada invierno… En concreto algo pasó con el clima: menguan las temperaturas, crecen los glaciares de montaña y aumentan las precipitaciones. En ese periodo se abrió un ciclo de mayor inestabilidad climática, aunque con considerable variación según regiones…
En la zona Atlántica, sabemos que los cambios en la Corriente del Golfo al inicio de este periodo produjeron irregularidades en las precipitaciones. Actualmente nos encontramos en un periodo de calentamiento global y aunque la acción humana está acelerando el proceso, la tierra siempre ha sufrido cambios climáticos, algunos muy radicales y repentinos, como el que sucedió durante la llamada PEQUEÑA EDAD DE HIELO o GLACIACIÓN MEDIEVAL.
La sucesión de inviernos muy fríos, de duración superior a los tres meses, la nieve y el hielo permanecían sobre el suelo largos periodos de tiempo, intercalados por veranos que a menudo eran frescos y húmedos. El imparable avance de LOS GLACIARES DE LOS ALPES forzó al abandono de algunos pueblos suizos. LOS CANALES HOLANDESES, permanecían congelados durante gran parte del invierno, lo que permitía el patinaje y el desarrollo de numerosas actividades sobre la gruesa capa helada…
En ESPAÑA el RÍO EBRO se heló al menos 7 veces durante el periodo (1505-1789) con periodos catastróficos, tales como lluvias intensas, temporales marítimos o grandes nevadas intercalados por sequías intensas. Numerosos cuadros pintados en esta época reflejan las particularidades de aquel frío periodo de la historia.
La baja actividad solar por la ausencia casi total de manchas solares «MÍNIMO de MAUNDER» contribuyó al descenso de la temperatura y también coincidió con una mayor actividad volcánica…
Tener presente los factores climáticos permite comprender el calentamiento global y el futuro climático. Una influencia significativa además de las manchas solares, son los gases de efecto invernadero, generados sobre todo por las personas que han contribuido a configurar el mundo moderno relacionados con los hechos económicos, políticos y sociales…
Jierro