La camelia

La historia de la CAMELIA se remonta a ASIA, donde fue cultivada en CHINA y JAPÓN durante miles de años. Su nombre «CAMELLIA» en honor a Georg Joseph KAMEL, un jesuita misionero que la describió tras su viaje a FILIPINAS…

Llegó a la fama gracias a la novela de Alejandro Dumas «LA DAMA DE LAS CAMELIAS», una historia inspirada en una cortesana francesa que, durante la noche, lucía una camelia blanca o roja en función de su disponibilidad.

Los japoneses consideraban a la CAMELIA el símbolo de la vida truncada, porque a diferencia de otras flores, al marchitarse no pierde los pétalos uno por uno, sino que se separa íntegramente del tallo…

Después de 1848 la flor comenzó a difundirse también en el campo de la moda, utilizada como ornamento en los escotes y ribetes de los vestidos de las mujeres nobles; se convirtió en la flor preferida y más utilizada por Madame CHANEL, especialmente la CAMELIA BLANCA.

Las primeras especies cultivadas en GALICIA se remontan a los inicios del siglo XIX, cuando, en VILAGARCÍA de AROUSA, se plantaron alrededor de cien especies diferentes. En la actualidad, allí en el PAZO de RUBIANES, se encuentran 4.500 ejemplares de camelias de distintas formas y colores. La CAMELIA se hizo tan abundante en GALICIA, y tal fue su aceptación que es reconocida como «FLOR de GALICIA». Su elegancia es como un imán para el que la contempla.

Gracias a sus propiedades cosméticas y terapéuticas, antioxidantes, cicatrizantes etc… muchos deportistas de élite las utilizan. En BRASIL, la CAMELIA simboliza la tardía abolición de la esclavitud en 1888…

La elegante flor de la dama de ALEJANDRO DUMAS y las chaquetas de CHANEL tiene entre febrero y abril su momento más espléndido. Contra el fondo verde oscuro de sus brillantes hojas se abren las corolas rojas, escarlatas, rosadas, blancas, en un asombroso despliegue de formas. En la actualidad se han multiplicado en cientos de variedades.

La mayor parte de las CAMELIAS no se cultivan por sus bellas flores sino que en ASIA ORIENTAL con sus hojas secas se elabora desde hace milenios el té. También la CAMELIA OLEIFERA se cultiva para obtener sus semillas con las que se hacen aceites y cosméticos. La CAMELIA JAPÓNICA «EUGENIA de MONTIJO» (rojo intenso), se le dio su nombre en honor de la aristócrata española del siglo XIX y emperatriz consorte de NAPOLEÓN III…

Jierro


Publicado el

en

por