Benagalbón

El nombre árabe de BENAGALBÓN significa casa o tribu. Antiguamente se conocía como BEZMILIANA, una zona arqueológica y antigua, localidad situada en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Los orígenes del municipio se remontan a la prehistoria. Su término municipal se extiende desde las orillas del Mediterráneo hasta las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga.

Hacia el año 750 a. C. los fenicios se asentaron en una loma cercana al litoral y más adelante los romanos construyeron una población fortificada. La BEZMILIANA romana floreció con las fábricas de salazones y garum… En el siglo XI, AL-IDRISI habla de sus dos mezquitas y almadrabas. Con la llegada de los Reyes Católicos la zona costera queda deshabitada y abandonada. En 1766 por orden de CARLOS III para combatir a los corsarios británicos que ya se habían apoderado de Gibraltar y de Menorca, se reconstruyen las antiguas torres almenaras árabes y se levanta la casa-fuerte de BEZMILIANA, también se restaura el antiguo camino Real.

La economía de BENAGALBÓN se basaba en el cultivo de la vid para la producción de pasas y vino, pero la plaga de la filoxera del siglo XIX arrasó los campos de viña. En la costa, la mejora de las vías de comunicación y el incremento de la población de la ciudad de Málaga, propiciaron las actividades pesqueras y surge el núcleo de RINCÓN de la VICTORIA a las faldas de la antigua BEZMILIANA, situado entre los promontorios de El CANTAL y LAS PEDRIZAS…

Debido a su proximidad a la ciudad de Málaga se ha convertido en ciudad-dormitorio, aunque aún conserva parte de su carácter marinero. Aquí se da el nombre de JÁBEGA a unas embarcaciones de remo. Si bien es cierto que se entiende por JÁBEGA el arte de pesca con red y tiro. La importancia de estas tripulaciones utilizadas para la pesca, llegan hasta nuestros días, dedicadas al uso lúdico y deportivo…

El cante de los marengos o pescadores llamado «JABEGOTE», procede de las bandolás o verdiales aflamencados. Se trata de cantes relacionados con las faenas de repaso de redes, embadurnado de las barcas con pez, o trabajos con la JÁBEGA, que es un tipo de red de pesca. JUAN BREVA y el NIÑO de las MORAS fueron los principales intérpretes de este antiguo cante abandolado…

Jierro


Publicado el

en

por