Referente internacional del FLAMENCO, PREMIO NACIONAL de DANZA, bailaora y coreógrafa, MARÍA PAGÉS (Sevilla 1971) comenzó su carrera con ANTONIO GADES.
En 1990 crea su propia compañía y desde entonces, ha producido más de 30 espectáculos por todo el mundo. La sevillana, PREMIO PRÍNCIPE de ASTURIAS de las ARTES, sin miedos, sin tópicos, en un momento de esplendor y madurez relata coreografías de personajes femeninos (Carmen, Medea, Yerma)… en el que las mujeres abren su sabiduría al mundo en un espectáculo junto al escritor e intelectual marroquí EL ARBI EL HARTI, en su reivindicación del variado mundo de las mujeres.
JOSÉ SARAMAGO (PREMIO NOBEL de LITERATURA) dijo: «Ni el cielo ni la tierra son iguales después de que MARÍA PAGÉS haya bailado»…
Reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del flamenco lo confronta con otras artes, sin olvidar su carácter clásico. Intervino en obras como CARMEN y BODAS de SANGRE en la compañía de ANTONIO GADES y ha sido la primera bailarina de la compañía de MARIO MAYA, del ballet de RAFAEL AGUILAR y del Ballet de MARÍA ROSA.
En 1990 dirige su propia compañía en Torrelodones (Madrid), actuando en teatros de todo el mundo. Su participación en el cine en largometrajes de CARLOS SAURA «Carmen, Amor Brujo y Flamenco» ha demostrado ser pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo y vivo. También dialoga con la música clásica y popular, en una combinación de guitarristas flamencos, un chelo y un violinista con percusión…
MARÍA PAGÉS reivindica que «CARMEN» está en todas las mujeres y que todas las mujeres somos «CARMEN». Su arraigado sentido ético de la cultura lleva en esencia un profundo compromiso con la vida y con la memoria cultural.
Los personajes de sus coreografías sirven de base a las amas de casa, las que salen corriendo de la oficina para recoger a los niños, las obreras, las investigadoras, las creadoras… que reinventan continuamente el mundo con su inteligencia sensible y esfuerzo. Así ocurre en «SCHEREZADE», una obra para la memoria que ha traspasado fronteras con doce coreografías de la diversidad femenina.
Su legado de más de 40 años sobre los escenarios y un mensaje especial para los jóvenes que empiezan, protagoniza el espectáculo «VIVO BAILANDO»…
Jierro
