ALERRE, el pueblo de HUESCA que fingió ser francés para evitar que NAPOLEÓN lo conquistara. Se defendieron con una bandera francesa burlando a todo un ejército napoleónico. Un plan que pasaría a la posteridad como una de las anécdotas más curiosas de la invasión francesa en España.
A sólo unos kilómetros de HUESCA, en la comarca de la HOYA, entre los llanos de la Violada y la Sotonera, se encuentra ALERRE. La tradición ha ligado este pueblo a los llamados «Siete Lugares» que desde épocas remotas han efectuado su voto al Santuario de LORETO, donde nació SAN LORENZO, patrono de HUESCA.
ALERRE es célebre por el voto; y es que, en tiempos difíciles de plagas, epidemias, sequías o tormentas, los pobladores clamaban a sus santos protectores que cada año acuden en romería hasta el Santuario para agradecer…
Es una localidad pionera del sistema de Cajas de Ahorros, porque aquí se creó ya en el siglo XVII la Cofradía Nuestra Señora del Rosario con objeto de prestar dinero a sus miembros: agricultores y ganaderos, para la compra de semillas, caballerías o ganado…
Las calles y trazado urbano de ALERRE tienen origen romano y la actividad económica fundamental es la agricultura. En ALERRE quedan restos de una fortaleza, el castillo-palacio del conde de BORNOS, la única Torre que quedó en pie fue utilizada para campanario de la iglesia. A fines del siglo XVIII se descubrió en una oquedad de la tierra un conjunto de idolillos con monedas pendientes en sus cuellos que podrían pertenecer a restos de un santuario Ibérico…
Un camino muy frecuentado por los oscenses durante todo el año comienza siguiendo la antigua vía férrea entre HUESCA y ALERRE y permite al viajero conocer el SANTUARIO de LORETO, además de un bonito paraje natural donde abundan las aves acuáticas.
El antiguo trazado de ferrocarril «CANFRANERO» ha sido condicionado para uso peatonal y ciclista como «Camino Natural», rodeado de campos de almendros. La ruta bordea la alberca de LORETO por un bonito sendero de vistas panorámicas y bellas.
Desde el SANTUARIO de LORETO se retorna a HUESCA por el tradicional camino de LORETO pasando por el monumento a SANTA PACIENCIA, un lugar muy querido por los oscenses. Según la tradición, en ese lugar, SANTA PACIENCIA aguardaba a sus hijos SAN LORENZO y SAN ORENCIO cuando volvían de la escuela…
Jierro
