Hildegard von Bingen

HILDEGARDA de BINGEN (1098-1179) nacida en la Alemania del siglo XII dentro de la nobleza, fue consagrada a Dios por nacer la número 10, como diezmo y la recluyeron en un monasterio después de ser educada por la condesa JUTTA, la cual, se enclaustró con ella en un monasterio…

Fue una abadesa alemana catalogada como visionaria, protocientífica, compositora y poeta entre otras cosas. Tenía un interés especial en explorar la función cerebral en el organismo femenino, teniendo en cuenta que vivía en la EDAD MEDIA.

HILDEGARDA, delicada y enfermiza, desde los 6 años aseguró ver cosas fuera de lo normal que se prolongó durante toda su vida llegando a expresar sus conocimientos en forma de visiones. La escasez de medicamentos propició la búsqueda de remedios naturales y la humanidad volvió a necesitar sus aportaciones en la II GUERRA MUNDIAL…

A través de sus textos, la abadesa realizó interesantes aportaciones a la ciencia. A pesar de creer en un origen divino, no pensaba que la creación fuese resultado de una intervención sobrenatural sino de la presencia de los cuatro elementos primordiales que dividió en dos clases, los superiores o celestiales (fuego y aire) y los inferiores o terrenales (agua y barro). HILDEGARDA intentó armonizar la física con la anatomía y la fisiología.

Mostró grandes conocimientos de botánica, medicina y fisiología humana. Intuyó la circulación de la sangre antes de que pudiese comprobarse y realizó la descripción más detallada del orgasmo femenino y todas sus explicaciones médicas sobre el sexo llaman la atención por su realismo.

Hay que destacar que explicaba los misterios del cosmos a través de la observación y el razonamiento…

Fue conocida como la «SIBILA del RIN». La fama de santa y profetiza fue tal que, en 1150, el propio emperador Federico I BARBARROJA la invitó a entrevistarse con él generando una correspondencia, cartas que llegó a tal grado que el soberano otorgó un edicto de protección imperial al monasterio.

La labor de escritora de HILDEGARDA se vio interrumpida muchas veces por los viajes de predicación en torno a la redención, la conversión y la reforma del clero.

Fue proclamada en 2012 por el papa Benedicto XVI «DOCTOR de la IGLESIA». Santa HILDEGARDA de BINGEN nos dejó un valioso legado en las artes y las ciencias y un testimonio de inteligencia, fortaleza y astucia.

La iglesia de Inglaterra, la de Escocia, la iglesia católica y la anglicana la veneran y se celebra el 17 de septiembre…

Jierro


Publicado el

en

por