Monasterio de la Cartuja de Sevilla

LA CERÁMICA de la CARTUJA de SEVILLA (PICKMAN), tiene sus orígenes en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, donde Charles PICKMAN, un comerciante inglés, estableció una fábrica de loza fina en 1841.

Inglaterra no solo fue el referente de ciertos adelantos técnicos sino que también fue el principal suministrador de las vajillas que la emergente burguesía urbana demandaba como símbolo de prestigio social, y que no encontraba en España.

En el sector de la cerámica, la fábrica de PICKMAN no fue la única que se creó. Otras empresas como SARGADELOS en LUGO, SAN MAMÉS en VIZCAYA, LA AMISTAD en CARTAGENA, VALDEMORILLO en MADRID, fueron surgiendo en el siglo XIX. En 1889 la empresa pasó a constituirse como Sociedad Anónima. Tras varios cierres y aperturas, la empresa ha seguido fabricando productos en sus instalaciones de SALTERA (ALJARAFE)…

El ministro de Hacienda, Juan Álvarez MENDIZÁBAL efectuó una desamortización en 1836. En el siglo XIX tuvieron lugar procesos de desamortización, por los cuales muchos bienes eclesiásticos pasaron a disposición de las autoridades del Estado para ser subastados.

A la fábrica de SEVILLA llegaron 56 maestros británicos pero al cabo de 10 años todos se habían marchado porque los sevillanos habían aprendido rápido a realizar el trabajo. En 1849 la fábrica ya contaba con 22 hornos y unos 500 operarios. La fábrica produjo loza estampada, loza blanca de pedernal, loza decorada sobre barniz de calco, loza pintada y loza china opaca. La empresa alcanzó gran notoriedad ganando premios internacionales.

En la Exposición Universal de 1992, celebrada en la Isla de la Cartuja de SEVILLA, el propio edificio fue restaurado y sirvió de Pabellón Real en la muestra. Son muchas las casas que conservan una de estas prestigiosas vajillas hechas en SEVILLA…

Uno de los elementos más característicos, y que aún perdura, fue la construcción de los hornos – botella. Los decorados más característicos de vajillas fueron las vistas y paisajes reales e imaginarios, motivos florales, composiciones orientales y temas naturalistas de clara inspiración británica. Las técnicas utilizadas fueron el grabado por estampación, grabado a mano y las calcomanías o serigrafía.

El espíritu de innovación está muy presente en la Cartuja con la colaboración de diseñadores contemporáneos. Se reinventa con un presente vanguardista y prometedor, con nuevas líneas contemporáneas de mesa y decoración, recuperándose el extraordinario componente de diseño con el que nació.

En la actualidad, el Monasterio alberga la sede del MUSEO CONTEMPORÁNEO, se usa con fines lúdicos, este lugar idílico, sobre todo en verano se ha convertido en un referente musical en la ciudad de SEVILLA…

Jierro


Publicado el

en

por