Los caballos

Desde tiempos inmemoriales el caballo ha sido domesticado para multitud de usos: arrastre, movimientos de pesos, alimentación, guerra, culto, caza, ocio… El caballo tiene el extraño poder de causar fascinación entre las personas, aunque a menudo se le mira desde cierta distancia.

Las sensaciones de montar a caballo son muy variadas. Es muy importante empezar a sentir a nuestro compañero de forma que los dos nos sintamos a gusto, adaptándonos al movimiento que hace al paso o al trote y cuando ya estemos dispuestos al galope.

En el momento que nos acoplamos al caballo nos invade una sensación de ligereza, como si jinete y caballo firmáramos un mismo cuerpo. Es importante estar atentos a cualquier cosa que le pueda distraer o asustar y tener las riendas siempre controladas.

Algunas de las razas más conocidas son: el percherón, el poni Shetland, el purasangre inglés, el árabe español, el andaluz… Existe en el mundo más de 400 razas de caballos y una especie completamente salvaje, propia de las estepas de Asia Central: el caballo de Irzewalsky…

El caballo ha sido considerado históricamente como un «amigo del hombre» por su lealtad y conexión con él… Y es que la relación entre el humano y este animal comenzó hace 9000 años y sigue siendo uno de los animales con los que puede labrarse una verdadera amistad.

No se valora al caballo lo suficiente porque en la mayoría de las veces no se le conoce, se le deja de lado porque es difícil tener un caballo y poder cuidarlo apropiadamente, pero todos, alguna vez en la vida, deberíamos hacernos amigos de un caballo.

El caballo percibe los sentimientos y las emociones de las personas. La ansiedad, el miedo, la alegría… El hombre y el caballo son una buena combinación, y «si hay química», tanto él como el jinete se conectan y sienten la actitud del otro…

El caballo es fuerte pero muy delicado. Nunca le debe faltar agua fresca para su consumo. Siempre y cuando uno tenga buena intención él te lo devuelve, si se le falta el respeto, también se lo devolverá… Siempre devuelve el doble de lo que uno le propone.

En la historia de los equinos hay caballos famosos: «PEGASO» el caballo alado de los dioses, «ROCINANTE» el caballo de don Quijote, el caballo de TROYA, BUCÉFALO (cabeza de buey) el caballo de Carlos Magno, «GRANO de ORO» el caballo de Pancho Villa, «EL PALOMO» de Simón Bolívar, «TORNADO» el del Zorro, «PLATA» el del Llanero Solitario, «LUCAS», un caballo de novelas…

El caballo que cargó a sus espaldas al hombre durante 3000 años y murió en todas sus guerras… Son animales de manada que establecen vínculos de unión. Pueden vivir sueltos en los montes de ASTURIAS y GALICIA. El caballo desde siempre en los deportes, trabajos y terapias se ha convertido en un compañero y montar a caballo es saludable para cualquier jinete…

Jierro


Publicado el

en

por