La república del Quinquibey

En estos tiempos que corren cada vez más en el periodismo hay más analistas y opinadores y cada vez se ven menos reporteros… Manuel Leguineche (1941-2014) viajó a la selva Boliviana a entrevistar a un aragonés de MONZÓN (HUESCA)… a ANTONIO GARCÍA BARÓN, un republicano que luchó en la Guerra Civil Española integrado en la columna Durruti, combatió a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y terminó como la mayoría de los republicanos españoles capturado por los nazis…

Tras ser liberado y vivir unos años en FRANCIA, su anhelo era buscar su rincón en el mundo en SUDAMÉRICA. Se refugia a orillas del AMAZONAS, se casa con Irma, una mujer de sangre india y tiene con ella cinco hijos…

LA REPÚBLICA del QUINQUIBEY, el país imaginario creado por Antonio, logró dar a su fantasía una realidad con nombre propio. Dueño y señor de sus propios actos, se nombra presidente de su propia REPÚBLICA, «la REPÚBLICA del río QUINQUIBEY», en la selva Boliviana, basado en sus ideales políticos, una mezcla entre anárquicos y utópicos, sin dinero, viviendo del trueque, de la caza, de la pesca… Solía decir: «El dinero engendra el odio y la división»…

Su República consistía en una cabaña en medio de la selva, sin electricidad ni teléfono, a varias horas en canoa de la primera aldea civilizada, que era San Buenaventura (Selva de Bolivia)… «Esto es libertad, no la dependencia, ser dueño de la propia vida». Su propia filosofía de vida: «Todo lo que me rodea es mío: las nubes, los árboles, los peces del Quiquibey, las estrellas, la fruta que cultivo en torno a la casa y los animales que conviven con nosotros».

Después de 60 años en el exilio, ANTONIO GARCÍA BARÓN regresó en el año 2000 a su pueblo natal, pero no pudo aguantar mucho ese ritmo de vida. Su República personalista, ya es un bello recuerdo. Murió en 2008 en BOLIVIA con 86 años y lo hizo como él quería, dejó de comer y se despidió de sus seres queridos. Hasta en eso fue LIBRE…

Jierro


Publicado el

en

,

por