Las Gobas de Laño

Los hombres que eligieron las cuevas se inscriben en una corriente que reaccionó contra las formas que estaba dando la iglesia a sus actuaciones. Ellos optaron por el recogimiento y la oración en una traslación hasta estas tierras de la vida eremita y cenobita oriental.

A ambas márgenes del estrecho arroyo de Barrunta, al pie de unos imponentes farallones rocosos, se localizan 31 cuevas artificiales. A pocos kilómetros de VITORIA, en el País Vasco, descubrimos la «Capadocia de Treviño» que pertenece a Burgos pero asentado en Álava.

Para comprender el porqué de la construcción de estas cuevas nos remontamos a la alta EDAD MEDIA (siglos V-VIII), era una forma de vida o práctica cristiana de los «eremitas» que consistía en retirarse a vivir a lugares apartados, normalmente cuevas naturales o excavadas, para orar, hacer penitencia o huir de uno mismo…

Las 31 cuevas rupestres dan una clara visión de un pasado eremítico reconvertido en aldea para, siglos más tarde, pasar a convertirse en una necrópolis altomedieval. Buscaban la perfección cristiana en soledad, germen del actual monacato moderno.

En las Gobas existen varias leyendas, una de ellas «La Cueva de la Dotora», se dice que era una curandera que vivió allí, la última mujer de la comunidad, una señora de LAÑO, muy educada y con modales de señora distinguida y culta.

Es en el siglo XI cuando el conjunto arqueológico es abandonado. Muchas de las cuevas se convirtieron en casa de los aldeanos, graneros, almacenes e incluso en lugares donde guardar el ganado.

Los eremitas llevaron al extremo el ascetismo y el obispo hispano PRISCILIANO en el siglo IV se convirtió en el primer hereje juzgado y ajusticiado por un tribunal eclesiástico por rechazar la unión de la iglesia con el estado imperial.

Hasta el siglo XI se utilizaron como cementerio comunal y en el año 1978 fueron declaradas «Bien de Interés Cultural» como conjunto arqueológico. Los propios moradores fueron horadando cuevas-viviendas en función de las necesidades particulares y comunitarias, apreciándose en algunas de ellas bancos corridos, mesas o incluso camas de piedra.

Además de su indiscutible valor histórico, artístico y etnográfico, el conjunto de las GOBAS de LAÑO se encuentra en un lugar de alto valor paisajístico…

Jierro


Publicado el

en

por