El cante por derecho

El cante por derecho es cantar «como debe ser», en el FLAMENCO es cantar siguiendo las normas sin desviarse de su esencia. El Cante Jondo es una forma de expresión musical que se originó en ANDALUCÍA. Se caracteriza por su profunda emotividad y su capacidad de transmitir sentimientos intensos. Es el estilo más puro y primitivo del FLAMENCO. Trata temas como el sufrimiento, la angustia, la muerte y la pérdida con palos como la seguiriya, la soleá y las tonàs.

Las coplas de lo Jondo, que ya interesaron a ANTONIO MACHADO, están entre la poesía popular y la filosofía penal, vinculadas a un género del cante andaluz: las «Tonàs de Carceleras» y las «Coplas de Presos»…

Hay quien nos quiere colar otro tipo de flamenco. Ese que sirve de jaleo en cualquier bar de copas o en cualquier calle del mundo, pero adonde llega la música de la guitarra a viento lento, el silencio reverencial de los asistentes y el esfuerzo de la voz sin micrófono, que pone los pelos de punta, cuando se escucha  LA SOLEÁ de el CASTULO, las SEGUIRIYAS del MELLIZO o las ALEGRÍAS con la sal de CÁDIZ de CHANO LOBATO.

O esa MALAGUEÑA pura sin abandolaos a la que PEPE VERGARA en su bendita tierra de ÁLORA rindió homenaje con las MALAGUEÑAS CUNERAS. Sin dejar atrás LAS BULERÍAS del TURRONERO, los FANDANGOS de PACO TORONJO, la PAQUERA de JEREZ y la FERNANDA y la BERNARDA de UTRERA que no se salen del tiesto…

El FLAMENCO se construye sobre una base oral y generacional siendo una manifestación cultural propia del pueblo que trata de expresar sus vivencias y sentimientos a través de los
CAFÉS CANTANTES en la EDAD de ORO del FLAMENCO sobresaliendo la figura de SILVERIO FRANCONETI quien inaugura en 1881 su propio café cantante. En este tiempo, aparecen los grupos de baile como reclamo principal hacia el espectador y la guitarra experimenta una mejor preparación con aportaciones de técnicas de la guitarra clásica.

Con el cantaor jerezano D. ANTONIO CHACÓN y la guitarra del madrileño RAMÓN MONTOYA se fijan las pautas por donde llevar el cante y el baile. Artistas del siglo XX expresan de una manera particular y única los sentimientos más profundos del ARTE FLAMENCO formado por cuatro elementos: la poesía, el baile, el cante y la música.

El FLAMENCO ha ido manifestando una continua evolución a través de su historia, estirpe y legado; un peso que los cantaores tienen que asumir con la responsabilidad de dejar muy alto la palabra FLAMENCO…

Jierro


Publicado el

en

por