Los pueblos indígenas de Brasil

Los pueblos nativos de BRASIL representan una parte esencial de la identidad cultural del país. Con sus tradiciones ancestrales, lenguas únicas y profundas conexiones con la tierra, estas comunidades ofrecen una visión de la historia y la diversidad de BRASIL.

Al paso del río Amazonas por el estado de MATO GROSSO, en el centro oeste de BRASIL la mayoría de los aborígenes del país viven en sabanas, selvas y riberas fluviales. Su subsistencia depende sobre todo de la caza, la pesca y la recolección.

Hace siglos, la llegada de los europeos a BRASIL desencadenó el apocalipsis para los pobladores de aquellas tierras, masacrados por la violencia de la conquista y, sobre todo, por enfermedades desconocidas para los que no tenían defensa.

En este Estado Sudamericano existen aún unas 240 tribus que superan un millón y medio de personas que se resisten a desaparecer. La mayoría de ellos no son capaces de hablar un portugués básico…

Existen más de 305 pueblos indígenas, que hablan alrededor de 274 lenguas diferentes. Pese a siglos de contacto con la sociedad fronteriza en continua expansión, en la mayoría de los casos han conservado su lengua y sus costumbres, a pesar del continuo robo masivo e intrusión en sus tierras.

El pueblo indígena más numeroso es el GUARANÍ, y sin embargo ha perdido la práctica totalidad de su territorio. Muchas comunidades viven hacinadas en reservas masificadas y otras bajo refugios de lona al borde de las carreteras. «Antes éramos libres; ahora ya no somos libres. Por eso nuestros jóvenes miran a su alrededor y piensan que no queda nada y se preguntan cómo pueden vivir» …

La historia de los pueblos indígenas de BRASIL ha estado marcada por la brutalidad, la esclavitud, la violencia, la enfermedad y el genocidio. El actual gobierno del presidente LULA llegó al poder entre promesas de apoyar a los pueblos indígenas y defender sus derechos sobre la tierra. El gobierno de LULA creó un nuevo ministerio de Pueblos Indígenas, pero la lucha continúa: los territorios indígenas siguen siendo invadidos y destruidos, el grupo de presión del agronegocio en el Congreso sigue siendo poderoso en su afán por obtener más beneficios de las tierras y recursos de los pueblos indígenas.

En la actualidad hay más de 200 organizaciones indígenas en BRASIL que luchan por defender los derechos que tanto les ha costado conseguir. El 31 de enero de 2019, los pueblos indígenas de BRASIL protagonizaron la mayor protesta internacional jamás realizada por los derechos indígenas: «Frente a todas las invasiones, la rabia y la tristeza que sentimos, SEGUIREMOS RESISTIENDO» …

Jierro


Publicado el

en

,

por