Trigo sarraceno

El TRIGO SARRACENO es el mejor pseudocereal y con mayores propiedades para nuestra salud. Aunque se parece y se cocina como un grano, no pertenece a la familia de las gramíneas como el trigo o el arroz.

Es originario de ASIA, el nombre de TRIGO SARRACENO proviene, por un lado, de la similitud de su uso y apariencia con el trigo, y «SARRACENO» por su introducción en Europa durante la EDAD MEDIA por los sarracenos (árabes y musulmanes).

La diferencia con el trigo común es que al no ser un cereal no contiene gluten ni prolaminas, que son sustancias que pueden irritar el sistema digestivo e inflamar las paredes intestinales. Esto lo convierte en una excelente alternativa para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten…

El valor nutricional del TRIGO SARRACENO, también conocido como trigo negro o alforfón es considerable, ya que es un alimento de uso cotidiano y su consumo no produce efectos nocivos, cuenta con propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo: previene enfermedades cardiovasculares, puede ayudar a prevenir el riesgo de cáncer, mejora la digestión por su alto nivel de fibra, reduce la cantidad de azúcar en la sangre, no tiene gluten y sí componentes antioxidantes con una elevada carga proteica…

Introducir el TRIGO SARRACENO en la dieta es especialmente recomendable para vegetarianos y deportistas. Es destacable el elevado nivel de energía y la profunda limpieza intestinal cuando se consume…

El TRIGO SARRACENO, un cultivo «mentiroso» porque ni es trigo ni su origen es sarraceno. Más de 7000 años de historia en Europa avalan sus propiedades gastronómicas, se ganó el sobrenombre de «trigo de los pobres» por su capacidad de adaptarse a terrenos menos fértiles…

Existe una leyenda del TRIGO SARRACENO que lo relaciona en Galicia con la Reina Lupa, una reina celta que era bruja o hechicera. Se dice que, tras ser transformada en loba, se refugió en un bosque y enseñó a los habitantes de Lestedo a hacer filloas (crepés).

Otra leyenda cuenta que los monjes griegos llevaron el TRIGO SARRACENO a Rusia para difundir el cristianismo, donde se convirtió en un alimento básico, conocido como «grechka».

Durante el último siglo desapareció en gran medida de nuestros campos de cultivo, pero estos últimos años se ha puesto de moda y es una de las materias primas más apreciadas por los consumidores…

Jierro


Publicado el

en

por