Hablantes del erromintxela

A finales del siglo XIV tras la caída de Europa Oriental ante el imperio Otomano, el pueblo gitano comenzó a dispersarse por todo el continente, dispersándose por varios puntos durante el siglo XV, entre ellos también
Euskal Herría.

Durante su estancia en Euskadi, la comunidad gitana logró adaptarse a las condiciones léxico – gramaticales del euskera y el romaní, lo que dio lugar al ERROMINTXELA, un habla que refleja la rica interconexión cultural entre ambos pueblos. Gracias a esta evolución han desarrollado una identidad única que simboliza su notable capacidad de adaptación y resistencia.

Esta lengua ERROMINTXELA que combina el euskera y el romaní la hablan menos de 1000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, por lo que gran parte de la población desconoce su existencia.

A lo largo de la historia, desde que el pueblo gitano llegó a EUSKADI (1430-1435) ha evolucionado de manera diferente que en el resto del mundo, llegando a producirse un verdadero mestizaje, formando un grupo étnico cultural diferente de los llamados gitanos castellanos…

Actualmente existen dos generaciones de hablantes de ERROMINTXELA: una más antigua, que conserva una mayor riqueza léxica y otra con un léxico empobrecido. Esto pone de manifiesto que este grupo étnico ha adoptado formas y estructuras sociales más propias del pueblo vasco que de los gitanos, lo que hace que su sentimiento de gitaneidad no sea tan férreo como el resto de los gitanos…

En estos últimos años, el reconocimiento del pueblo gitano con cultura y lengua propia, ha sido y es motivo de debates parlamentarios a niveles europeos como minoría europea, con cultura y con lengua propia, para lo cual son importantes los reconocimientos a las aportaciones realizadas durante siglos, del pueblo gitano, a las culturas que le han acogido.

En definitiva, solo la puesta en marcha de acciones dirigidas a la recuperación, divulgación y aprendizaje de la lengua del grupo contribuirá a poder pagar la deuda histórica que la sociedad tiene para con el pueblo gitano y sentirnos orgullosos de poder ayudar a un pueblo a recuperar su lengua perdida, porque la lengua es la esencia y alma de un pueblo.

La Asociación Gitana KALE DOR KAYIKO de la mano de la Academia de la lengua Vasca EUSKALTZAINDIA siguen investigando por este patrimonio vasco y gitano…

Jierro


Publicado el

en

por