Torre Baró

Con una silueta visible desde muchos puntos de la ciudad, el Castel de TORRE BARÓ es uno de los símbolos más emblemáticos del distrito de Nous Baris de BARCELONA. Su población no llega a los 3000 habitantes, al noroeste del casco histórico de Barcelona, TORRE BARÓ, el barrio que construyeron los vecinos con sus propias manos a pesar del franquismo.

El nombre de TORRE BARÓ procede en realidad de otra Torre, desaparecida en 1714. A pesar de su aspecto medieval, el Castel de TORRE BARÓ es una construcción de principios del siglo XX, como proyecto para crear un hotel que no funcionó y acabó siendo abandonado. En el año 1989 fue restaurada y declarada Patrimonio Histórico por el Ayuntamiento de Barcelona…

El cine ha vuelto a despertar el interés de los medios por una barriada de Barcelona que siempre ha pasado desapercibida para la mayoría de los barceloneses y los vecinos continúan con los mismos problemas de hace años. La película «El 47», ganadora de cinco premios GOYA en 2025 y liderada por Eduard Fernández, fue uno de los grandes éxitos del cine en España. Ha pasado casi medio siglo desde que Manuel Vital secuestró el autobús que conducía para llevarlo a TORRE BARÓ y así demostrar que podía circular por sus angostas y empinadas calles y reivindicar una línea para el barrio.

Se ha mejorado el acceso al transporte público (autobús y metro). A pesar de estos avances, TORRE BARÓ conserva su carácter singular, con calles sinuosas adaptadas al relieve montañoso y viviendas autoconstruidas que reflejan la resistencia y el esfuerzo de sus habitantes… el aumento incesante de población alcanzó su punto culminante en los años 50 y 60 del siglo XX con la gran oleada de inmigración obrera que llegó a la ciudad.

A pesar de la presión demográfica que sufría la ciudad, las fuertes pendientes del barrio evitaron la masificación. Desde su posición elevada se observan unas excelentes vistas panorámicas del área metropolitana. Se trata de un lugar ideal para descubrir el entorno y disfrutar de la naturaleza sin alejarse de la ciudad.

TORRE BARÓ tuvo que pelear cada avance, está realidad marcó un antes y un después cuando MANOLO VITAL, en un acto de desafío y esperanza, tomó el volante de un autobús de la línea 47 y lo llevó a este barrio «inaccesible» demostrando que TORRE BARÓ tenía tanto derecho al transporte como cualquier otro barrio.

El «47» es una invitación a redescubrir los barrios periféricos y a comprender las historias de quienes viven en ellos, inspirando a las nuevas generaciones a construir barrios con nuevas oportunidades…

Jierro


Publicado el

en

,

por