Hace 10.000 años el tabaco se cultivaba de manera habitual y se utilizaba en ceremonias religiosas entre los pueblos indígenas de centro y norte América. COLÓN ya describió en su primer viaje a América la práctica de los taínos de fumar algunas hojas enrolladas de forma tubular. Luego, los españoles descubrieron en MÉXICO los usos de la mascada y la pipa.
Desde mediados del siglo XVI, el tabaco se usó en Europa como medicina. En 1560, el embajador del rey de Francia en Portugal, JEAN NICOT, envió hojas de tabaco a Catalina de Médicis para aliviar las migrañas de su hijo. Del apellido NICOT viene la palabra «nicotina» y la hierba se podía encontrar en todas las buenas boticas.
En 1571 apareció la palabra «tabaco» de origen taíno. La planta tolera el clima templado y su cultivo se difundió un poco por Europa, pero su reputación está vinculada a las producciones de América…
Los ricos Países Bajos del siglo de Oro se convirtieron en grandes importadores de tabaco antillano.
En 1672 se inició el cultivo en Virginia que era el primer productor mundial. El tabaco se cultivó en plantaciones gigantes, una de las cuales pertenecía a George Washington. La expansión del tabaco resultó imparable al inicio del siglo XVIII, el tabaco se podía encontrar en cualquier rincón del mundo.
En 1881 se patenta la primera máquina de producir cigarrillos (120.000 al día). En las dos grandes guerras mundiales se suministraba tabaco a los soldados como forma de subir su moral de combate y disposición para la batalla. Después de la Primera Guerra Mundial, el tabaquismo se hizo popular entre las mujeres y la Segunda Guerra Mundial supuso un nuevo empujón para el consumo de tabaco femenino…
Al inicio del siglo XX se vincula el tabaco a enfermedad, pues ya es una composición múltiple de sustancias añadidas… En 1954 Richard Doll publica un estudio epidemiológico que demuestra que los fumadores podían sufrir cáncer de pulmón con mucha mayor probabilidad.
En 1970 se popularizó el consumo de cigarrillos con filtro y los cigarrillos light. Las políticas de restricción del consumo se inician en 1908 en Gran Bretaña donde se prohibió la venta de tabaco a niños y la primera clínica para abandonar el tabaco se abrió en 1958.
La publicidad del tabaco fue prohibida en televisión en 1965 y en 1971 se aumentaron los impuestos sobre el tabaco justificándolo por razones de salud. Sin embargo la industria sigue con sus campañas publicitarias dirigidas a un público cada vez más joven. La atención prestada al sector femenino ha ido en aumento y no les ha salido mal, la gran inversión realizada en publicidad se ha visto recompensada con un incremento del número de fumadoras…
Jierro
