José Luis Sampedro

JOSÉ LUIS SAMPEDRO decía que era un emigrante porque pertenecía a un país que desapareció: «la ESPAÑA de 1935» y no podía volver a su país de origen que vivió en los «años 20» en un mundo internacional, TANGER, en un lugar que se caracterizaba por la confluencia: árabes, judíos, católicos, protestantes, ortodoxos, griegos… un verdadero ejemplo de convivencia.

Con 8 años se trasladó con su familia a un pueblo de SORIA que parecía estancado en la Edad Media y allí se refugió en la lectura de folletines del siglo XIX y novelas por entregas… A los 16 años ingresó en la Escuela de Aduanas y en 1935 en su primer destino, SANTANDER. Su vida se interrumpió a causa de la guerra…

Fue movilizado en un batallón de anarquistas y esa experiencia transformó su vida junto a unas personas asombrosas, de una entereza, seguridad, firmeza de juicio y claridad de ideas admirables que le hizo ver el mundo de otra manera. Cuando terminó la guerra, su padre murió y pidió el traslado de Santander a Madrid para poder estudiar por las tardes ECONOMÍA y donde se dio cuenta que existían dos clases de economistas: los que se dedicaban a hacer más ricos a los ricos y los que se dedicaban a hacer menos pobres a los pobres. Él formaba parte del segundo grupo y creía que lo que estaba pasando en España tenía mucho que ver con los que se dedicaban a hacer más ricos a los ricos…

En los años 50 se creó por primera vez en España el Ministerio de Comercio y vio el nacimiento del proyecto europeo con la creación de la Comunidad Europea del carbón y del acero, y más tarde en 1957 el Acuerdo de Roma que se llevó a cabo en París y dio paso a la Unión Europea…

Muchas personas en España pensaban que si éramos europeos se eliminaría a FRANCO pacíficamente. Pero sólo eran ilusiones. La EUROPA de la actualidad está muerta, y a pesar de que está reunida, no cumple con sus labores. Los problemas del capitalismo de antes no son los mismos de hoy y estamos viviendo otra era.

Para SAMPEDRO la sabiduría era el arte de vivir como para los griegos que el hombre era el principio de todas las cosas, la vida es lo esencial y la felicidad consiste en llevar adelante esa vida con libertad para pensar por nuestra cuenta y que esa vida sea la nuestra y no la que nos mandan tener.

En su primera novela en 1939, «LA ESTATUA DE ADOLFO ESPEJO», el argumento direcciona la vida del personaje a hacerse a sí mismo, y él intentó ser durante toda su vida: ser aprendiz de él mismo.

JOSÉ LUIS SAMPEDRO fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos»…

Jierro


Publicado el

en

por