El Mencey de Taoro

BENCOMO: Mencey de TAORO en 1494, fue la figura más representativa de los indígenas del archipiélago canario. Gran guerrero, ha pasado a la historia con el sobrenombre del «Rey grande de TAORO». Murió a los 70 años en la batalla de LA LAGUNA.

Los guanches eligieron Mencey a BENCOMO y tras el triunfo en la batalla de Acentejo seguían defendiendo lo que decía BENCOMO: «El nuestro es un pueblo amigable, así que aceptamos vuestra amistad siempre que os marchéis en paz. En cuanto a lo de ser cristiano, nosotros creemos que el único dios es ‘ACHAMÁN’, creador del cielo y de la tierra, aunque respetamos a los guañameñes que viven entre nosotros desde hace años y que tratan de transmitir sus creencias. Pero lo de someternos a los Reyes de Castilla…, eso jamás. Yo he nacido para ser Mencey y como Mencey moriré».

La Leyenda de BENCOMO, el último gran rey guanche de TENERIFE. Su figura, envuelta en el eco de batallas y la resistencia ante la conquista castellana, trasciende la mortalidad para convertirse en un espíritu.

En el Valle de la Orotava, fuera de su cueva hay una placa expuesta que pone los límites del municipio… «Jamás me he sometido a otro hombre como yo libre he nacido y así viviré siempre».

En tiempos de la conquista de TENERIFE (1496) mantuvo una dura resistencia contra los conquistadores, que una vez que conquistaron la Isla de la Palma en 1493 por el Adelantado de Canarias, ALONSO FERNÁNDEZ DE LUGO, sólo faltaba TENERIFE, habitada por la formidable raza guanche, recibe el último y definitivo intento para su conquista por parte de los castellanos, con la inestimable ayuda de los aborígenes canarios de otras islas ya sometidas, en especial la de Gran Canaria.

En el Valle de Agüere retrocediendo al ser interceptados por el Mencey BENCOMO y sus guerreros guanches quien, al verlos huir dijo: «Mirad esta gente que se detiene ante nuestro aspecto, por Echeyde y por mi abuelo el gran Tinerfe, juro por sus huesos que se van a acordar de mí»…

Durante la conquista de la isla, los menceyatos se dividieron entre aquellos que pactaron con los conquistadores, llamados bandos de paces: ABONA, ADEJE, ANAGA y GUIMAR, y los que se opusieron a la invasión o bandos de guerra: DAUTE, ICOD, TACORONTE, TAORO y TEGUESTE.

Alonso Fernández de LUGO (1494) desembarca con las tropas conquistadoras y son derrotados por los guanches en el Barranco de Acentejo.

En 1495 LUGO y los bandos guanches aliados en la batalla de LA LAGUNA derrotan a las tropas de BENCOMO, muriendo BENCOMO y su hermano. En 1496 los menceyes de guerra deciden rendir sus territorios en la PAZ de los REALEJOS…

Jierro


Publicado el

en

por