El vino en Málaga

El origen de la fiesta del vino comienza su historia en el neolítico alrededor de 6000 a. C.. Se encuentra en la antigüedad, en las culturas del Antiguo Egipto, Grecia y Roma, para agradecer y celebrar la recogida de la uva.

LA FIESTA de la VENDIMIA incluían ritos como el pisado de la uva y la degustación del vino y se honraban a dioses como a Osiris (Egipto), Dionisio (Grecia) y Baco (Roma).

Al vino lo asociaban con la unión entre lo divino y lo terrenal, entre los dioses y los mortales. Era una fiesta que se alargaba durante varios días de forma que todos pudieran disfrutar de la festividad. Con la llegada del cristianismo, el vino adquiere gran importancia, debido a que simboliza la sangre de Jesucristo…

En Málaga esta pasión ancestral por el vino se remonta a los fenicios, quienes plantaron vides y elaboraron y comercializaron los primeros vinos hace más de 3000 años. Con un desarrollo significativo bajo romanos y musulmanes creció la fama de los vinos malagueños hasta el siglo XIX, cuando la plaga de la filoxera devastó los viñedos, provocando una fuerte crisis. Sin embargo, la tradición perduró con la creación de la Hermandad Gremial de Viñeros y luego, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga en 1932.

La zona de producción de vinos con DO Málaga está compuesta de 67 municipios distribuidos en zonas geográficas de la provincia: AXARQUÍA, MONTES de MÁLAGA, NORTE, MANILVA y SERRANÍA de RONDA. Los vinos de la DO Málaga se elaboran principalmente con las variedades blancas Pedro Ximénez y Moscatel. Existen dos tipos: dulces y secos…

El vino ha sido durante siglos uno de los pilares fundamentales de la economía de Málaga y ha llevado su nombre por todo el mundo, tanto que en 1791 el embajador de España en Moscú, obsequió a la Emperatriz Catalina II de Rusia, con unas cajas de vinos de Málaga, y fue tal la admiración que le causaron, que eximió de impuestos a todos los vinos de Málaga que llegaron a Rusia. Los vinos de Málaga fueron aclamados en relatos de literatura: Emilio Salgari, Stendhal, Fiodor Dostoyevski, entre otros autores.

Las vinotecas o bodegas históricas en Málaga son numerosas, entre ellas: El Pimpi o la Antigua Casa de Guardia. Asimismo se han incorporado nuevos caldos tintos y bodegas de la comarca de RONDA que han ganado premios nacionales e internacionales. La RUTA del VINO de RONDA y MÁLAGA circula por los municipios de ALMÁCHAR, CÓMPETA, EL BORGE, MÁLAGA, MANILVA, MOCLINEJO, MOLLINA, RONDA y SAYALONGA…

Jierro


Publicado el

en

por