Desde el océano Índico hasta los arrecifes del Triángulo del Coral y las arenosas playas del Pacífico, en nuestros océanos desde hace más de 100 millones de años, las TORTUGAS MARINAS han navegado de forma migratoria; si bien estas especies llegan periódicamente a las costas para tomar el sol o anidar.
Pasan la mayor parte de su vida en el océano y las más conocidas de las siete especies son: verde, carey, boba, laúd y golfina. Durante los últimos 200 años las actividades humanas han destruido su hábitat y la han capturado con la caza furtiva por sus huevos, carne, piel y caparazones, al mismo tiempo el cambio climático tiene un impacto en los sitios de anidación alterando la temperatura de la arena, lo que luego afecta al sexo de las crías. Actualmente tres de las siete especies se encuentran en peligro crítico de extinción…
Las tortugas marinas viajan entre la tierra y el mar y nadan miles de kilómetros oceánicos durante su larga vida. Esperan décadas hasta poder reproducirse y regresan a las mismas playas donde nacieron para desovar. Las hembras pueden poner cientos de huevos en una temporada de anidación, pero pocas sobreviven un año. Muchas tortugas quedan atrapadas en las redes de pesca y mueren ahogadas.
Los más grandes sitios de anidación son las distintas islas del Caribe, a lo largo de las costas Este de Estados Unidos, la Costa Este de América del Sur y en islas aisladas en el Atlántico Sur. En el Océano Pacífico desde la Costa Sur de Alaska hasta Chile. Al Sur llegan hasta el extremo norte de Nueva Zelanda, frecuentan Japón, el Sur de Tasmania y pueden ser halladas por toda la extensión del Océano Índico…
Algunas tortugas marinas consumen medusas, que se multiplicarían de manera incontrolada si las tortugas llegaran a desaparecer. Algunas tortugas han nadado distancias de hasta 2600 kilómetros para llegar a sus lugares de desove. La época de apareamiento va desde junio hasta septiembre y mientras que las hembras se aparean cada dos a cuatro años, los machos, por el contrario, hacen viajes a la zona de apareamiento cada año.
Luego de 45 a 75 días, los huevos se parten durante la noche y las nuevas tortuguitas se dirigen instintivamente hacia el borde del agua. Las áreas protegidas y las especies amenazadas podrían protegerse más eficazmente si la población local considerara que hacerlo va en su propio interés.
Un pequeño pueblo de Venezuela salva a las tortugas marinas de la extinción desde hace 19 años trasladando los huevos a un vivero en el que permanecen 55 días, hasta que los tortuguillos están listos para ser liberados…
Jierro
