Antonio Gramsci

ANTONIO GRAMSCI fue un filósofo, político, sociólogo, periodista y teórico marxista italiano fundador y presidente del Partido Comunista de Italia. GRAMSCI se convirtió en uno de los teóricos marxistas más destacados gracias a sus aportes teóricos: la hegemonía cultural, el bloque hegemónico y el posmodernismo relacionado con la sociedad de consumo.

Uno de los aportes de GRAMSCI a la teoría marxista es la cultura y los intelectuales. Para él, el mundo es el escenario de la vida social en el cual las personas actúan y crean su vida en una sociedad. Al hacer ésto, las personas están creando cultura. En un mundo grande y terrible de la «revolución pasiva» a la «guerra de asedio», desde la penitenciaría de Turín, GRAMSCI pensó e integró el desarrollo del fenómeno fascista en las principales nociones de su filosofía política…

«La Historia nunca se repite, pero siempre nos sirve de ejemplo»: Desde la aceleración reaccionaria en los Estados Unidos de TRUMP hasta el ascenso del revisionismo de la AFD en Alemania, respaldada por ELON MUSK, la extrema derecha está en marcha»…

GRAMSCI vivió (1891-1937) para él, el fascismo es «el puro ejercicio de la fuerza que impide a las nuevas ideologías imponerse, un instrumento en manos de las fuerzas económicas dominantes»…

GRAMSCI, a menudo arriesgando su vida, escribió obras que todavía pueden iluminarnos… creció en la isla de Cerdeña en la pobreza entre los campesinos, y su experiencia de las diferencias de clase entre italianos y sardos continentales y el trato negativo hacia los campesinos moldeó su mentalidad intelectual y política…

Después de abandonar la escuela, ANTONIO GRAMSCI escribió para periódicos socialistas, abogó por los consejos de trabajadores y las huelgas laborales y ayudó a fundar el Partido Comunista Italiano. Fue encarcelado en Roma por el régimen fascista de Benito Mussolini y sentenciado a 20 años de prisión pero fue liberado en 1934 debido a su pésima salud. La mayor parte de su legado intelectual fue escrito en prisión, y se conoce como «Los cuadernos de la cárcel». Para él las instituciones educativas eran unos de los elementos fundamentales de la hegemonía cultural en la sociedad occidental y moderna y elaboró esta idea en algunos de sus ensayos, como por ejemplo en «la formación de los intelectuales». Además criticó el papel de los «Intelectuales Tradicionales» cuyo trabajo reflejaba a la clase dominante y su hegemonía cultural.

GRAMSCI abogó para que «el pueblo oprimido» trabajara para interrumpir el poder de las clases dominantes sobre el proletariado…

Jierro


Publicado el

en

por