El chihuahua

El origen de la raza CHIHUAHUA se ubica en MÉXICO. Es una de las razas de perros más antiguas. Domesticado por los indios toltecas de América Central y sus antepasados los aztecas que le supreponían poderes místicos y la capacidad de guiar a las almas en el más allá.

Luego se importó a Europa y Estados Unidos a principios del siglo XX, donde se hizo muy popular, convirtiéndose en un símbolo de estatus y compañía. Su tamaño manejable y su fuerte personalidad los hicieron ideales para la vida urbana.

Se le consideraba un perro vivaz, rápido y revoltoso. Rebosa energía y su pequeño tamaño esconde una personalidad enorme y audaz. También es muy valiente y devoto de su dueño. Con su porte saltarín provoca a los perros más grandes con sus ladridos para compensar su pequeño tamaño…

Su carácter intrépido le permite enfrentarse a situaciones y animales mucho más grandes siempre que se sienta arropado por su familia. Gracias a su inteligencia suelen aprender rápido mediante el refuerzo positivo.

El CHIHUAHUA es muy capaz de hacer actividades físicas, necesita salidas diarias con paseos largos, cuidando las temperaturas extremas, especialmente en invierno porque es un perro muy friolero. Del mismo modo, en verano hay que evitar las horas de mayor calor para protegerlo del sobrecalentamiento. Su dueño debe poner limites a su cachorro desde pequeño, para educarlo y evitar algunos gruñidos y ladridos intempestivos…

Este perro de pequeño tamaño es ideal para un apartamento en la ciudad. Además es un excelente acompañante para personas mayores. Es fácil adaptarse a sus necesidades. Su adaptabilidad a la vida interior lo hacen el compañero perfecto para quienes no disponen de un jardín. Al CHIHUAHUA le encanta que lo cojan en brazos y lo acaricien. Hay que proporcionarle un hogar seguro donde pueda retirarse, pues necesita calma e independencia.

Son perros longevos con una esperanza de vida de más de 16 años. Este perro es limpio y no huele, se pueden cepillar sus dientes para mantener su higiene dental. Hay que prestar atención a la cantidad de comida que se les da para no sobrealimentarlo dependiendo de su peso y tamaño. La raza de los perros más pequeños del mundo con sus grandes orejas de murciélago y sus ojos desproporcionados se extendió enseguida por toda América y, desde allí, llegó hasta Europa…

Jierro


Publicado el

en

por