El diseño estético del espacio educativo adquiere un papel fundamental al tratarse de uno de los factores clave que hace visible las concepciones pedagógicas que orientan la práctica cotidiana de los maestros y maestras.
JEAN PIAGET estudió la Naturaleza desde el punto de vista cultural y ofreció ideas interesantes acerca de cómo el entorno influye en las personas. PIAGET identificó el desarrollo cognitivo como una reorganización progresiva donde la maduración biológica se relaciona directamente con la experiencia ambiental. Él señala que no hay una relación de coacción entre los dos.
Podríamos decir que hemos arrancado y extraído de la propia naturaleza algunas características estéticas del medio como: la simetría, la unidad, la línea, el ritmo o la armonía propia de las plantas, los ríos o los mares… Estas características parecen unirnos a toda la especie humana, a pesar de las evidentes diferencias que cada uno de nosotros tenemos con el gusto estético. Características que parecen considerarse, de manera generalizada, placenteras y favorables para el bienestar y el desarrollo humano.
La estética es la capacidad de sentir, percibir y responder mediante los sentidos a todo el entorno que nos rodea. Un hilo que conecta las cosas entre sí, seleccionar un objeto, elegir un color, un pensamiento; elecciones en las que se percibe armonía y cuidado, placer para la mente y los sentidos.
La estética es un «sentir sensible», una actitud de cuidado y atención a lo que hacemos, al detalle, a lo bello, a todo lo que se conoce, y a todo lo que se está por conocer. Es la capacidad de maravillarse, de sorprenderse y lo necesitamos para aprender. Sin estética, no hay educación…
La pedagogía invisible interviene organizando el ambiente en vez de desarrollar estrategias educativas en espacios hablantes porque el espacio no es algo muerto o neutral, sino que está lleno de mensajes que hablan y expresan nuestras intenciones educativas y nuestra imagen de infancia. Sirva de ejemplo las escuelas Montessori, Pestalozzi, las Escuelas Municipales Infantiles de Pamplona en España…
Las aportaciones de estas experiencias han servido de inspiración para muchas escuelas de todo el mundo pudiendo el alumnado de diferentes edades compartir experiencias y momentos en diferentes espacios que permiten «el encuentro con» y el «hacer con», espacios que facilitan a los alumnos entrar en contacto con los demás a través de un cuidado especial del mobiliario, los materiales, las imágenes, así como la luz, el color, el olor o el sonido. Espacios que permiten asombrarnos y maravillarnos…
LA BELLEZA dice MORELLI (2018) es una pregunta infinita que puede generar el resto…
Jierro
