Bagaudas

La palabra «BAGAUDA» tiene doble significado:
«ladrón» o «guerrero» prefiriendo vivir libremente con el nombre de esclavos manteniendo sólo el nombre de libres.

Las primeras noticias que tenemos sobre los BAGAUDAS datan del año 284 en tiempo del emperador romano Dioclesiano. En las galias, aprovechando la inestabilidad política a la lucha por el poder y a las invasiones de alamanes y francos, un ejército de campesinos al mando de los cabecillas, Aeliano y Amando, se levantó contra el poder de ROMA. La rebelión fue aplastada y se impuso orden por la «Legión Tebana»…

Los BAGAUDAS hispánicos que actuaron en la Tarraconense Occidental fueron las grandes «Villas» y las tierras de los obispados. Estado e iglesia formaban una unión indivisible, y ambos eran vistos como elementos igualmente «explotadores».

Los «BAGAUDAS» pactaron en diversas ocasiones con los reyes bárbaros. Un ejemplo fue en la zona de Galicia en el siglo V ayudando un rey suevo, REQUIARO, a la lucha contra los nobles de la región. Sin embargo, los visigodos, en el 454 aliados con ROMA, exterminaron a las ultimas partidas bagaúdicas.

Las causas del levantamiento bagaúdico se deben a las duras cargas fiscales, la corrupción administrativa y el peso desproporcionado de los impuestos…

Una protesta del campesinado contra la opresión y la pobreza, quieren un mundo tradicional… no un mundo nuevo… Esta sociedad tenía una serie de leyes (las leyes del bosque) y reglas no impuestas por la autoridad romana, un rechazo total hacia ROMA y restitución del carácter céltico. Su modo de obrar era la clásica formación de guerrillas. También estos movimientos eran «nacionalistas», antecedieron a las luchas de bretones y vascones por su independencia.

Los BAGAUDAS eran algo más que simples partidas de bandidos, fueron más bien rebeldes al poder de ROMA, un poder cada vez más dictatorial y opresivo, desarrollando una crítica al poder existente, está ligado al recuerdo de una rica economía de subsistencia, a la nostalgia de un estado de armonía entre el hombre y la naturaleza, sin ninguna noción precisa de progreso…

Jierro


Publicado el

en

por