Las ALGAS pueden ayudar a alimentar el planeta, limpiar el aire y transformar las economías costeras. El cultivo de las algas no requiere tierra, fertilizantes ni agua dulce. El Océano genera más de la mitad del oxígeno que respiramos y absorbe un tercio de todas las emisiones de origen humano. Las algas son «el mayor recurso sin explotar del mundo».
Mucho antes de que los árboles dieran sombra a PANGEA y los dinosaurios surcaran sus tierras, las algas ya se mecían en los bajos fondos de los antiguos océanos. Fueron uno de los primeros organismos complejos en aprovechar la luz solar mediante la fotosíntesis, oxigenando la atmósfera y creando las condiciones para la vida multicelular. Las algas son ricas en vitaminas, ácidos grasos omega-3, fibras e incluso proteínas…
Humildes, y a menudo ignoradas, estas verduras marinas pueden ser una de nuestras fuentes de nutrición menos apreciadas. Mientras que la agricultura contribuye aproximadamente a una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el cultivo de algas no requiere tierra, fertilizantes ni agua dulce.
El Océano ha generado más de la mitad del oxígeno que respiramos y absorbe alrededor de un tercio de todas las emisiones de origen humano. Las algas participan en este proceso, ya que capturan más carbono por acre que la vegetación terrestre. Las algas pueden extraerse y transformarse en bio-plásticos, bio-combustibles, textiles e incluso productos farmacéuticos…
Los vastos bosques de algas que crecen en la profundidad de los océanos tienen un papel esencial en los ecosistemas submarinos que contribuyen a la proliferación y diversidad de un elevado número de seres vivos y suelen ser refugio de los peces y de otras especies animales (gusanos, caracoles, esponjas, etc.).
Pero no hay que olvidar que las algas pardas de muchos lugares del mundo, al igual que las verdes y las rojas, están, poco a poco, desapareciendo debido al aumento de temperatura del agua del mar. En esta época de rápido cambio ambiental, tales pérdidas a gran escala dañan los ecosistemas marinos, desplazando los organismos que viven en ellos.
Las ALGAS pueden considerarse uno de los alimentos del futuro. Aportan proteínas vegetales de gran calidad y fácil asimilación. Desintoxican el cuerpo y están indicadas para tratar: fatiga, anemia, insomnio, estreñimiento y trastornos urinarios y renales…
Jierro
