Apostar por lo comunitario

Quienes pierden siempre son los más vulnerables… El incremento de la desigualdad en España es bastante más alto que en la mayoría de los países de Europa y se manifiesta no sólo en los ingresos, sino también en las oportunidades educativas, en el acceso a servicios básicos, en la movilidad social e incluso en la salud y en la esperanza de vida…

Por otra parte España se ha convertido en un país receptor de personas inmigrantes en las últimas décadas que compensa nuestra falta de natalidad, pero también ha supuesto un cambio a una sociedad diversa y multicultural. Las nuevas generaciones se relacionan con el mercado laboral y con el empleo de manera distinta a generaciones anteriores…

En ciertos lugares, la presión turística ha reducido la oferta de viviendas en alquiler, destinándola a usos distintos de los originalmente previstos, haciendo que los precios se inflen artificialmente y expulsando a muchas familias de donde vivían o querrían vivir.

Comprar una casa cada vez es más caro y para los jóvenes se convierte en tarea imposible dar la entrada de una vivienda. En cuanto al mercado del alquiler no sólo destaca por los precios prohibitivos, sino también por la escasez de ofertas frente a una demanda cada vez más fuerte. La situación de millones de españoles se ha transformado. Los salarios permanecen estancados mientras los precios suben…

Por otro lado, también genera un desafío la progresiva individualización de la sociedad, que ha llevado a que los problemas sociales sean tratados como asuntos individuales, afectando principalmente a los más necesitados, quienes tienen más dificultades para afrontar el desempleo, la dependencia en la vejez, la falta de salud, etc., algo que se ha acentuado en los últimos tiempos.

Cada vez es mayor la distancia entre las personas. Identidades que en demasiadas ocasiones se construyen por oposición al otro, y que lo único que hace es destacar lo que nos diferencia, sin ser capaz de ver lo más esencial, que es la humanidad que nos une. Para combatir esta tendencia es necesario tender puentes, mirarnos y reconocernos iguales en dignidad y en valor.

Hay que apostar por lo comunitario, por el cuidado mutuo para construir nuestras relaciones, nuestras comunidades y nuestras redes de protección…

Jierro


Publicado el

en

por