La multinacional sueca EUROBATTERY MINERALS ha logrado un acuerdo histórico para adquirir la mayoría en la mina de wolframio de A GUDIÑA (OURENSE). El nombre de A GUDIÑA empieza a hacerse famoso por uno de los metales más buscados del siglo XX. En este municipio de unos 1.800 habitantes, dada la realidad económica y demográfica del entorno, la empresa espera que la puesta en marcha de la mina, conlleve un impacto social positivo generando actividad económica en la comarca y contribuyendo a frenar el despoblamiento…
Las voces en contra de la mina de wolframio en A GUDIÑA se centran principalmente en las preocupaciones medioambientales y de sacudida social, como la alteración del paisaje, la contaminación, la fauna, la agricultura y la ganadería…
Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el wolframio fue conocido como «el oro negro». Su elevado punto de fusión hacía este material imprescindible para la producción de máquinas, sobre todo tanques y para la fabricación de determinada munición…
En plena Segunda Guerra Mundial, Alemania necesitaba wolframio y lo encontró en varios lugares de España, en GALICIA, en varios lugares de Bergantiños, en la Costa da Morte y en la zona de Valdeorras. De GALICIA salieron muchos kilos de wolframio en dirección a BERLÍN. El caso de la mina de Valborraz (en Casaio, Carballeda de Valdeorras, Ourense), fue famosa por varios motivos, era conocida como «la mina de los alemanes» y su instalación estaba gestionada directamente por los nazis, pasando por ella, hasta 1945, cientos de trabajadores. También hicieron trabajos forzados presos (sobretodo prisioneros de guerra) a cambio de una reducción de sus condenas. Casi 500 presos pasaron por la mina en menos de dos años, hasta que el penal fue cerrado después de que se produjeran fugas y de que algunos de los fugados entraran en contacto con los guerrilleros que se movían por el entorno…
LA CIUDAD de la SELVA llegó a acoger a más de 100 guerrilleros, el mayor campamento guerrillero en GALICIA y en todo el noroeste que estuvieron funcionando entre 1941 y1946, momento en el que hubo una ofensiva muy grande de la Guardia Civil, coincidente con la celebración de un congreso de unificación de las guerrillas, momento en que «el maquis» pasó de ser un mosaico de pequeños grupos a un ejército organizado.
Terminada la guerra, los precios del wolframio se hunden y las políticas de repoblación de Montes hacen que los permisos de explotación se cancelen en determinadas zonas de GALICIA, como ocurrió en el término municipal de Fisterra…, las minas de wolframio es una industria que no deja indiferente a los especuladores que deciden beneficiarse de los conflictos bélicos.
Independientemente de para lo que se utilice el wolframio, los vecinos ven en las minas una fuente de ingresos para ganarse la vida…
Jierro
