Görlitz

GÖRLITZ es la ciudad más oriental de ALEMANIA, situada en el Estado de Sajonia, a diferencia de la mayoría de ciudades alemanas, GÖRLITZ, no quedó en ruinas tras la guerra. Por este motivo se la considera «una de las ciudades más lindas de ALEMANIA» fue y sigue siendo escenario de múltiples producciones cinematográficas. Comparte su parte oriental con Polonia separada por un río y unida por puentes…

Las décadas entre 1830-1873 fueron el despegue industrial a la que siguió la alta industrialización durante el Imperio Alemán que se diferenciaba de Gran Bretaña en que las industrias claves no fueron la industria textil sino la producción de carbón, la producción de acero y la construcción de ferrocarriles.

La mayor construcción de maquinaria, en particular locomotoras, y el aumento de los servicios de transporte de los ferrocarriles hicieron que aumentara la demanda de energía que condujo a una mayor expansión de la red ferroviaria y, a su vez, aumentó la demanda de nuevas locomotoras y raíles…

GÖRLITZ dejó de fabricar trenes y pasó a integrarse en la reintegración militar de ALEMANIA. Durante casi 180 años, la ciudad de GÖRLITZ fue sinónimo de ingeniería ferroviaria. En sus fábricas se construyeron locomotoras, tranvías y vagones de pasajeros que recorrieron EUROPA (1849-2024).

La transición hacia una industria de defensa robusta, impulsada por la guerra de Ucrania, el aumento del gasto militar y la necesidad de sostener empleos industriales ha cambiado de rumbo a la ciudad de GÖRLITZ que era reconocida por su perfil pacifista y su historia ligada al trabajo civil. Hoy, la fabricación de partes de tanques genera sentimientos encontrados… Varios de sus miembros reconocieron ante la prensa alemana que «el dilema moral existe», pero la necesidad de empleo es mayor»…

La transformación de GÖRLITZ no es un caso aislado. ALEMANIA ha incrementado su gasto militar en un 80 por ciento, superando los 90.000 millones de euros. Los países de la UE destinaron en Seguridad y Defensa 326.000 millones de euros en 2024.

«Preferíamos hacer trenes, pero peor sería no hacer nada», pero no podemos olvidar el destino que tiene lo que se hace aquí… «La PAZ que se construye sobre la sumisión no es una PAZ real».

La mayoría de la población tiene miedo al desempleo y pesa más que la preocupación moral en una región golpeada por la desindustrialización. La historia centenaria de la fábrica de GÖRLITZ, representa un cambio profundo en la identidad industrial alemana…

Jierro


Publicado el

en

por