La tribu Dinka de Sudán del Sur

MANUTE BOL (Dinka), uno de los jugadores más altos de la historia de la NBA alcanza una altura de 2,31 metros. La tribu de SUDÁN del SUR «DINKA», es la más alta del mundo, se conoce también como JIENG, con una altura promedio de 182 cm.

Más allá de su estatura, los DINKA son conocidos por su rica herencia cultural y sus tradiciones de pastoreo, donde el ganado desempeña un rol fundamental en su vida cotidiana y su conexión con la Naturaleza y la Tierra es profunda.

La tribu DINKA es un ejemplo fascinante de la diversidad cultural y genética del mundo. Viven a lo largo del Río NILO BLANCO. Hablan el idioma DINKA, que se divide en 5 dialectos. A principios del siglo XXI, lo forman unas 500.000 personas. Junto a los TUTSI de RUANDA son las etnias más altas del planeta, debido también a su forma de alimentación con leche y carne de vaca…

El sacrificio de bueyes es crucial en la práctica religiosa. Los hombres jóvenes, para convertirse en adultos, deben pasar un ritual de iniciación que incluye marcar la frente con un objeto afilado y reciben un segundo nombre que tiene que ver con el color de una vaca.

En su territorio existen numerosas pirámides, que tiene que ver con la religión. Fueron construidas en forma de conos con cenizas, estiércol de vaca, tierra, arcilla y escombros. Creen en un sólo Dios.

Las mujeres, al igual que los hombres, su vida gira en torno a la ganadería, la agricultura y la familia. También son un pilar fundamental en las tradiciones y el mantenimiento de la identidad cultural del pueblo DINKA. Su estatus social, predomina por los corpiños… Tienen una rica tradición oral, con historias y poemas transmitidos de generación en generación. La música y la danza son elementos claves con ritmos y canciones que reflejan su identidad…

En los años 90 a consecuencia de una guerra civil en SUDÁN, está tribu sufrió uno de esos genocidios silenciosos, cientos de hombres y mujeres DINKA murieron de hambre.

Practican la poligamia y carecen de clases sociales. Les gusta decorarse el cuerpo, las mujeres se afeitan la cabeza y las cejas, se visten solamente desde la cintura hacia abajo, con pieles de cabras mientras que los hombres suelen andar desnudos, llevando solamente collares alrededor del cuello.

En la tribu DINKA el pobre es el que no posee vacas. Además la dote a pagar a la familia de la novia, que depende de la belleza y estatura de la prometida, casi siempre un matrimonio arreglado entre las familias, se determina en cabezas de ganado. La mujer debe ser fiel a su pareja, mientras que el hombre puede tener otras mujeres siempre y cuando tenga ganado suficiente para pagar la dote…

Jierro


Publicado el

en

por