El glaciar Perito Moreno

El glaciar PERITO MORENO se erige como un monumento natural en la remota PATAGONIA ARGENTINA. Es una vasta masa de hielo que mide unos 5 kilómetros de ancho, 74 metros de alto sobre el nivel del agua y 170 metros de profundidad, en la unión del Lago Argentino y Brazo Rico, una lengua de glaciar y se extiende hasta las profundidades de la PATAGONIA.

Considerada como la Octava Maravilla del Mundo, es uno de los lugares más bellos y joya del PARQUE NACIONAL de los GLACIARES, Patrimonio de la UNESCO en 1981, situado al Sudoeste de ARGENTINA.

Cada año los viajeros atrevidos acuden esperando que el glaciar estalle en todo su esplendor, pues gran parte del glaciar se convierte en una «ruptura» cuyo avistamiento solo puede ser definido por el destino…

El 2025 ha sido declarado por NACIONES UNIDAS como el «AÑO INTERNACIONAL de la CONSERVACIÓN de GLACIARES» con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de preservar los glaciares, la nieve y el hielo en un contexto de cambio climático.

El glaciar PERITO MORENO se encuentra ubicado frente a la Península de MAGALLANES, en una zona rodeada de bosques y montañas en la zona austral de CHILE. El limite entre ambos países: Argentina y Chile fue definido en el acuerdo de 1998.

La erosión causada por el agua provoca el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que pueda presenciarse. La última ruptura ocurrió el 12 de marzo de 2018, en horas de la madrugada, por lo cual no hubo imágenes ni testigos…

El glaciar PERITO MORENO es uno de los únicos glaciares estables de la PATAGONIA. No obstante, los científicos han descubierto que sufre un retroceso repentino y probablemente irreversible, y este colapso es una advertencia para el resto del hielo del mundo.

Un lugar mágico donde sus poderosos muros de hielo permiten disfrutar de sensaciones únicas por el rugido y desprendimiento en un puro alarde de ostentación, fuerza y belleza… Cada mes de septiembre la base del glaciar comienza a requebrajarse y los bloques de hielo se desprenden emitiendo un estruendo ensordecedor cuando entra el frente en contacto con las aguas templadas del Lago Argentino, en un clima cambiante a casi cada minuto, con nubes que dejan una llovizna helada para dar paso en poco tiempo a un sol abrasador.

El PERITO MORENO nos recuerda lo insignificante que somos en comparación con las fuerzas que rigen el universo y todo a su alrededor es de una belleza suprema, profundamente emocionante…

Jierro


Publicado el

en

,

por