HALLOWEEN tiene su origen en el antiguo festival celta del SAMHAIN, que marcaba el final del verano y abría las puertas entre el mundo de los vivos y de los muertos. A lo largo de los siglos ha habido una insistente fascinación por la muerte, el miedo, el ocultismo y lo sobrenatural.
Más allá de las consideraciones culturales o espirituales, el HALLOWEEN actual es, una máquina de consumismo. La fiesta se ha transformado en una excusa para el gasto superfluo en disfraces, decoración y una ingente cantidad de dulces. Es hora de retomar y revitalizar nuestras costumbres.
Aunque se relaciona esta fiesta con la que los romanos le dedicaban a la diosa POMONA, diosa de las frutas y los jardines, se cree que el origen proviene de IRLANDA… Los CELTAS creían que en esos días los espíritus regresaban al mundo de los mortales. Por ello acostumbraban a encender fuegos y hogueras para ayudar a las almas a encontrar el camino. Se cree que dejaban comida fuera de sus casas a modo de ofrenda y que utilizaban máscaras para ahuyentar los malos espíritus.
No es de extrañar que en algunas ciudades irlandesas como DUBLÍN, los tours de misterios y leyendas estén a la orden del día. ¿Quién no conoce la frase TRICK or TREAT? (truco o trato). El origen de esta costumbre es una tradición en la GRAN BRETAÑA medieval que consistía en regalar un pequeño pastel a cambio de una oración por las almas perdidas….
No obstante fueron los inmigrantes irlandeses quienes llevaron estas costumbres a los Estados Unidos y el BOOM de esta celebración ha hecho que se haya convertido en un fenómeno de masas.
No es de extrañar que en ESPAÑA existan tradiciones relacionadas con los espíritus, especialmente en el norte del país. LA SANTA COMPAÑA o GÜESTA de la noche del 31 de octubre en ASTURIAS, donde se dejaban comida y velas en los caminos para iluminar y honrar a una comitiva de almas en pena que cruzaba la frontera entre los vivos y los muertos en busca del descanso eterno.
En CATALUÑA se habla de CASTANYADA, similar al MAGOSTO en GALICIA, una tierra en la que hay mucha devoción por las MEIGAS, unas hechiceras que ya eran populares en el siglo XIII. Es una «NOCHE de BRUJAS»…
Jierro
